- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Apertura de la explanada de Estación Central beneficiará a más de 40 mil personas al día

Santiago, 24 de agosto de 2017.- Con el fin de facilitar la circulación de pasajeros que transitan por la Plaza Argentina de Estación Central por la convergencia de modos de transporte en el sector, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, hicieron una visita a esa tradicional explanada, lugar que en el que se realizó una recuperación integral del espacio público.

Allí, se realizaron diversas obras de mejoramiento que incluyeron nueva iluminación, más espacio para peatones, tres puntos de parada, dos pistas para el transporte privado y dos para el transporte público, accesibilidad universal en el sector y aumento en cámaras de seguridad. La medida financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, se realizó tras el inicio de la operación del servicio de trenes Alameda-Nos donde a la fecha – y en solo cinco meses se operación- ha transportado más de 3,5 millones de pasajeros, los que son potenciales usuarios del Transantiago o del servicio de Metro.

En ese sentido, la ministra Paola Tapia, señaló que “como gobierno tenemos la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas y, en el caso del transporte público, hacerlo cada día más cómodo y accesible en todos sus modos. Estamos convencidos que con la llegada del metrotren Nos, las más de 40 mil personas que utilizan el servicio han visto disminuidos sus tiempos de viaje, ya que el tramo completo entre Alameda y Nos se realiza en sólo 24 minutos. Es por ello que era necesaria esta nueva infraestructura, la que busca ser un canal de trasbordo más eficiente entre un servicio y otro”.

En tanto, el intendente Orrego indicó que “este tipo de obras reafirma nuestro compromiso por hacer una ciudad más amable, donde el espacio permita un  flujo peatonal expedito, para entregar facilidades de trasbordo a los usuarios, especialmente a los cerca de 40 mil nuevos pasajeros que viajan con el servicio expreso a Nos”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que “hace bastante tiempo estamos expectantes a los beneficios que generará este proyecto en este sector de Estación Central. Las obras en Plaza Argentina y la implementación del nuevo servicio de trenes son un aporte para el transporte público, pero están aumentando de forma considerable los flujos de la población flotante. Esto representa un desafío en distintas materias a nivel comunal y de ciudad. Para eso, ya estamos trabajando en distintas estrategias que permitirán mejorar la experiencia de los visitantes y los vecinos”.

OBRAS EXPLANADA

Las intervenciones incluyeron dos pistas para el transporte privado y dos para el transporte público, más una pista para la detención de los buses, 3 paraderos con refugio, ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los cruces peatonales, semaforización y rediseño vial, entre otros.

En ese contexto, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “la obra mejora las condiciones existentes de 12 mil metros cuadrados del exterior de la Estación Central para los usuarios de los trenes, pero también para toda la gente que circula por este lugar, tanto peatones como automovilistas, porque también hemos intervenido los cruces aledaños. Además hemos rescatado lo que existía en este lugar patrimonial, ordenando los kioscos y manteniendo las palmeras y banderas tan características de la Plaza Argentina, con una inversión de 2.440 millones”.

MetroTren Nos inició la marcha blanca gradual con pasajeros en marzo de 2017 y actualmente está operando entre las 06:00 y las 23:00 horas. En horas punta AM y PM se está ofreciendo un intervalo de 8 minutos, mientras que en la hora valle es de 12 minutos.

Otra de las medidas adoptadas por Tren Central es que, por la alta demanda existente en horas punta mañana, se implementó desde la inyección de trenes vacíos en la Estación San Bernardo durante la mañana, lo que permitió facilitar el ingreso de pasajeros de las Estaciones Freire, Lo Blanco, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, destacó que “la Plaza Argentina es un complemento de crecimiento de demanda que Tren Central está teniendo, ya que hay un gran número de personas que combinan en Estación Central con las otras alternativas que ofrece el Transantiago y que en un principio ha concentrado un alto porcentaje de pasajeros en Metro. Con la habilitación de la Plaza Argentina va haber una segunda alternativa a la que van a poder optar nuestros pasajeros que vienen del sur de Santiago”.

Cabe señalar que por el sector circulan 38 recorridos de Transantiago: 106, 109, 210, 210v, 221e, 346N, 385, I08N, I09, I09e, I10N, I14, I17, 401, 404, 405, 406, 407, 412, 418, 419, 421, 422, 423, 426, 427, 432N, 507, 510, 511, 513, 516, J10, J13, J16, 541N, B28, 424.