- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

“Quiero mi Barrio” inicia nuevas obras comunitarias en el barrio Valdivieso

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadué, junto a la diputada Karol Cariola; la Secretaria Técnica Regional del programa Quiero mi Barrio, Paulina Astudillo; la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Maritza Gallardo, entre otros vecinos y dirigentes sociales, se dieron cita para llevar a cabo la Primera Piedra de ambas obras, una de ellas – la sede comunitaria- financiada con aporte municipal.

Para muchos fue difícil aceptar que nuestro lugar iba a ser demolido, lo que es comprensible, porque este lugar es el testimonio del esfuerzo de muchos de nuestros abuelos y padres que trabajaron en la fábrica de paños. Pero, sin desmerecer el esfuerzo de ellos y eternamente agradecidos por legarnos un barrio hermoso, con historia, creemos que hay que evolucionar y crear espacios más acordes con las necesidades que nuestras organizaciones barriales lo requieren”, expresó en su discurso la presidenta del CVD, Maritza Gallardo.

El barrio Loteo Compañía Nacional de Tejidos El Salto, también conocido como Barrio Valdivieso por sus vecinos, se adhirió al programa Quiero mi Barrio en el año 2013. Hasta el momento, junto con establecer diversas estrategias y actividades sociales, han trabajado en dos proyectos del Programa, de la cartera inicial definida junto a los vecinos, uno de ellos, la Revitalización del Eje Valdivieso, que corresponde a áreas verdes, que se encuentra terminado, y el segundo, Mejoramiento de Eje México y Véliz, que corresponde en su gran mayoría a luminarias, que se encuentra actualmente en ejecución.

El programa Quiero mi Barrio es una fortaleza para nosotros como ministerio, porque nos permite llegar a un espacio de conversación muy íntimo con ustedes, generando justamente el espacio de discusión no solamente de lo que a cada uno le interesa, sino qué es lo que me interesa para mi barrio y para mi ciudad”, manifestó la representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Paulina Astudillo.

Dentro de las estrategias sociales llevadas a cabo junto a los vecinos en el marco del programa, destaca el proceso de producción y recopilación de la historia del barrio, así como limpieza comunitaria de calles y plantaciones de árboles. Igualmente, mesas de trabajo para seguridad comunitaria en la prevención y campañas de información en seguridad comunitaria par