VECINOS FINALIZAN PROGRAMA QUE MEJORÓ PLAZAS Y CONSTRUYÓ LA MEJOR SEDE DE COLINA

martes 24 de diciembre 2019

Se trata de la comunidad de Los Robles, que, tras cuatro años de trabajo en terreno, poniéndose de acuerdo con el Municipio y la Seremi de Vivienda, lograron un cambio muy sentido para la población.

 

En una actividad encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, por el Alcalde de Colina, Mario Olavarría, por los vecinos organizados representados por Pascuala Altamirano, y que contó además con la presencia del Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, se llevó a cabo la inauguración de la última obra del Contrato de Barrio y la Ceremonia de Cierre del proceso de intervención llevado a cabo con el Programa Quiero mi Barrio.

A juicio del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz “lo bonito que tiene este programa es que la comunidad decide lo que quiere, no viene la autoridad desde arriba y lo impone: son los vecinos quienes priorizan. Y en ese ponerse de acuerdo, siempre hay opiniones diferentes, pero lo importante es el diálogo. Y en los tiempos que vivimos hoy día, es más importante que nunca escucharse y dialogar”, expresó.

Añadió, además “y en este proceso, es importante el equipo de la Seremi que está en terreno, como los coordinadores territoriales Paula y Eduardo, pero detrás de ellos, hay otros funcionarios que no siempre pueden estar en terreno. Por esa razón, en la Seremi establecimos un Plan para sumar a los funcionarios a salir con nosotros. Hoy nos acompaña María Adela, abogada de la División Jurídica, ella es responsable que todos los programas de la Seremi se ejecuten y hoy puede ver, in situ el trabajo que ella ayuda a realizar”, expuso.

El Barrio Los Robles fue creado en 1982, posee 700 viviendas y más de 2.700 habitantes. Una de las grandes necesidades que tenía el sector, eran sus plazas y espacios de reunión, razón por la cual, el Programa Quiero mi Barrio estableció tres proyectos de áreas verdes y dos de equipamiento, mejorando plazas y una sede totalmente equipada.

“Ha sido un largo proceso, donde ha costado mucho poder representar de manera correcta a todos nuestros vecinos, pero creo que se ha logrado y con estas obras nuestra población será un mejor lugar para vivir. Les pedimos a los vecinos que cuiden y valoren lo que tenemos”, declaró la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Pascuala Altamirano.

El Alcalde Mario Olavarría, por su parte destacó “las cosas se hacen en conjunto. La unión hace la fuerza y así vamos logrando los objetivos. Y esta obra, que era la más importante, quedó maravillosa. Esta es una sede de otro nivel. Ha quedado un espacio comunitario espectacular. La sede, recordemos, era muy precaria, la cancha era de tierra. El cambio es muy grande. Lo que tienen ahora es la mejor sede de la comuna, sin duda”, manifestó.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos, Janet Carrasco: “espero que todos nuestros pobladores nos ayuden a mantener esta sede social, sé que los niños de esta población nos van a ayudar porque son muy preocupados de ella y están todo el tiempo pendiente de limpiarla, sacar las basuras, corretear los perros, sé que con los niños cuento, espero contar con los adultos”, añadió.

En tanto, el Gobernador de la Provincia Chacabuco agregó: “los invito a construir un barrio mucho más rico, en base a las personas, porque tienen toda la infraestructura que necesitan para llevarlo a cabo”.

Hay un antes y un después para el barrio desde que llegó el Programa Quiero mi Barrio. Nos acercamos a la Sra. Lucy Rojas, quien nos cuenta que llegó al barrio hace más de 40 años, “soy de las antiguas”, nos dice. “Es muy bueno lo que están haciendo por nuestra población, tal y como lo han hecho con varios barrios aquí en Colina”, agradece. De pocas palabras, pero sonriendo.

Al volver durante el trayecto, conversamos con María Adela Romero, abogada de la Sección Jurídica de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien nos comentó que para ella fue “muy gratificante ver cómo el trabajo que realizamos desde una oficina, donde los procesos son lentos muchas veces, se reflejan en obras que les cambian la vida a las personas. Fue muy bonito ver la emoción de las vecinas. Agradezco la invitación y sin duda recomiendo la iniciativa, para que otros colegas puedan experimentarla”, opinó.

Barrio Los Robles es el cuarto barrio que ha ejecutado el PQMB en Colina, sumando al día de hoy más de 1.400 millones de pesos de inversión comunal. Desde el 2015, el barrio Los Robles pudo allegar más recursos de otros programas del Minvu, entre los que destaca el de mejoramiento de viviendas o el de pavimentos participativos, así como muchos recursos municipales, todos, sumando esfuerzos para este gran cambio que perciben día a día los hombres, mujeres, adultos mayores y niños de este pequeño sector de Colina.

 

Fuente: Seremi RM