Programa Quiero mi Barrio expone en Coloquio de Patrimonio Industrial

miércoles 25 de enero 2017

La presentación abordó la temática “Barrios obreros y su vigencia urbana, la experiencia desde la recuperación de barrios patrimoniales”, en el marco del II Coloquio de Patrimonio Industrial llevado a cabo en el Museo Histórico Nacional.

El coloquio organizado por el Instituto de Estudios Patrimoniales, contemplaba la exposición de diferentes ejemplos de enclaves obreros como es el caso del mineral de Chuquicamata o la fábrica Bellavista Oveja Tomé, formas de ocupación territorial surgida desde la producción industrial.

Para el Presidente del Instituto de Estudios Patrimoniales, Carlos Rojas Sancristoful, la invitación del Coloquio reflexiona sobre “cómo este tipo de patrimonio supera con creces el vestigio exclusivamente material de la industria e incorpora las memorias y experiencias de los hombres, mujeres y niños que dotan de significado a estos espacios”, manifestó.

Para Paulina Astudillo, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio “nuestra metodología se encuentra en constante evaluación, buscando potenciar la gestión social del patrimonio para desarrollar estrategias sostenibles en este tipo de barrios, siendo indispensable en esta tarea la articulación Estado – Ciudadanía para la conservación de estos territorios, requiriendo voluntades e instrumentos de gestión pertinentes y flexibles a la escala local”, expuso.

Según la coordinadora territorial de la Seremi de Vivienda RM, Cecilia Fuentes: “la presentación del PQMB fue un aporte en cuanto fue el único análisis de vivienda obrera como una manera de hacer ciudad desde el Estado. Esta manera de hacer ciudad, generó conjuntos aún vigentes con características específicas que el programa reconoce para poder tomar las mejores decisiones en su puesta en valor”, expresó.

Finalmente, para uno de los asistentes al encuentro: “la gestión social del patrimonio, es el verdadero punto de partida de cualquier iniciativa que pretenda integrar participación ciudadana, desarrollo local y pertinencia de las propuestas de intervención patrimonial”, expresó el arquitecto Jorge Atria Lannefranque.

Fuente: Seremi RM