Santiago, 25 de febrero de 2016.- En el marco de las más de 100 mil viviendas que puso en construcción el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante 2015, este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la titular de la cartera, Paulina Saball, entregaron las llaves de sus viviendas definitivas a 176 familias de la ex toma de Peñalolén. La ceremonia contó la presencia del director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.
Se trata de familias de sectores vulnerables que habitaban en el ex campamento Nasur de la misma comuna, y de las cuales 80 se trasladarán al nuevo proyecto habitacional Los Avellanos, mientras que 96 lo harán en el conjunto Los Espinos, ambos emplazados en un barrio integrado y con amplia conectividad a distintos servicios de la comuna.
La Mandataria indicó que “buscamos que este tipo de proyectos se replique en otras partes del país, porque queremos que las personas que no tienen sus casas, puedan tener su casa propia, con dimensiones y estándares dignos, como cada uno se merece. Acá, van a empezar a vivir una nueva etapa en sus vidas un grupo de familias que han vivido difíciles condiciones de campamento, la gran mayoría de la ex toma de Peñalolén”.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado, en compañía la ministra del Minvu y las familias beneficiadas, participaron del tradicional corte de cinta y recorrieron los nuevos conjuntos habitacionales, visitando dos de las viviendas recién construidas.
La secretaria de Estado resaltó que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo “estamos celebrando el resultado de los cambios introducidos en las políticas habitacionales, que permiten ampliar las oportunidades a las familias, recuperar para las comunas su identidad, favorecer la diversidad, además de acoger a adultos mayores y personas con movilidad reducida. Todo ellos tienen derechos a habitar un mismo barrio. Los conjuntos habitacionales no son todos iguales, sino que representan cada una de las particularidades que hay en las comunas o regiones”.
Esta entrega de viviendas responde a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de atender el déficit habitacional a través de la ampliación y diversificación de las oportunidades de acceso a la vivienda. Como es el caso de hoy, las 176 familias fueron relocalizadas en un terreno adecuado y en conjuntos habitacionales que cuentan con alto estándar de calidad para su bienestar.
“Estamos entregando dos conjuntos habitacionales en donde las familias eligieron que una parte de los equipamientos, que albergará un jardín infantil y una sala cuna, que serán trabajados por Fundación Integra. Esto permitirá que las familias de este conjunto y de otros cercanos en Peñalolén, puedan acceder a la educación parvularia de alta calidad”, señaló la ministra Saball.
Las nuevas viviendas de Los Avellanos y Los Espinos entregan, además, solución especial a cuatro personas con movilidad reducida con departamentos especialmente adecuados a la normativa técnica. Junto con ello, el proyecto cumple con la nueva normativa sísmica con la correspondiente mecánica de suelos actualizada y aprobada por Serviu.
Cada departamento tiene una superficie de 58,75 m2. Se trata de cuatro bloques de departamentos de cinco pisos cada uno, de estructura de hormigón armado y terminaciones básicas con artefactos sanitarios y estacionamientos comunes en el predio. Cada uno de ellos cuenta con un living comedor con terraza abierta, cocina con logia cerrada, pasillo, tres dormitorios (uno matrimonial y dos dormitorios con cabida de dos camas por dormitorio) y un baño.