Ser agentes de transformación y cambio en las comunidades con las que trabajamos

viernes 26 de agosto 2016

Cuarta editorial del boletín "Con tus pies en el barrio", del programa Quiero mi Barrio de la Región Metropolitana.

Escrita por Igor Strika

Cotidianamente escuchamos y hablamos de medioambiente, sustentabilidad, eco barrio: ideas y conceptos que están muy ligados a la recuperación barrial y son  usados cada día por más vecin@s, equipos municipales y equipos profesionales del programa en la región.

Y es una buena noticia, que requiere de nuestra atención y dedicación pues cobra fuerza toda vez que el trabajo que realizamos nos invita a ser agentes de transformación y cambio en las comunidades con las  que trabajamos a diario.

Esta invitación, entonces, nos desafía a tod@s a aumentar nuestros conocimientos y orientar las acciones a desarrollar en  los barrios para acelerar la transformación del medio ambiente  hacia uno más saludable, auto gestionado y sustentable. Eso es mejorar la calidad de vida para esas comunidades.

Por ejemplo: entregar herramientas y desarrollar competencias para una mayor participación de tod@s,  trabajo en compostaje y  huertos urbanos transformando microbasurales  en espacios para alimentación sana y saludable, la creación de cooperativas de auto consumo y otros modelos de economía solidaria barrial, junto con fortalecer el liderazgo ambiental de jóvenes para que promuevan una nueva relación entre el medio ambiente humano y su entorno, aparecen constantemente en el horizonte de nuestro accionar.

Por otro lado, aumentar estándares de los espacios públicos: diseñar espacios de reunión vecinal que privilegien el uso de tecnologías limpias, gestión hídrica y energías renovables, más el diseño y construcción de espacio público y mobiliario urbano acorde a las múltiples posibilidades actuales  y estándares promovidos por nuestro ministerio.

Cada barrio, que es parte de esta ciudad, es un entorno lo bastante extenso como para acometer transformaciones amplias y lo bastante reducido como para que sus habitantes se sientan implicados en ellas.

Participar del proceso, sumarse a las actividades y proponer nuevas ideas para la construcción  de barrios más amables es una invitación- acción  sustentable.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados

minvu