- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Ser agentes de transformación y cambio en las comunidades con las que trabajamos

Escrita por Igor Strika

Cotidianamente escuchamos y hablamos de medioambiente, sustentabilidad, eco barrio: ideas y conceptos que están muy ligados a la recuperación barrial y son  usados cada día por más vecin@s, equipos municipales y equipos profesionales del programa en la región.

Y es una buena noticia, que requiere de nuestra atención y dedicación pues cobra fuerza toda vez que el trabajo que realizamos nos invita a ser agentes de transformación y cambio en las comunidades con las  que trabajamos a diario.

Esta invitación, entonces, nos desafía a tod@s a aumentar nuestros conocimientos y orientar las acciones a desarrollar en  los barrios para acelerar la transformación del medio ambiente  hacia uno más saludable, auto gestionado y sustentable. Eso es mejorar la calidad de vida para esas comunidades.

Por ejemplo: entregar herramientas y desarrollar competencias para una mayor participación de tod@s,  trabajo en compostaje y  huertos urbanos transformando microbasurales  en espacios para alimentación sana y saludable, la creación de cooperativas de auto consumo y otros modelos de economía solidaria barrial, junto con fortalecer el liderazgo ambiental de jóvenes para que promuevan una nueva relación entre el medio ambiente humano y su entorno, aparecen constantemente en el horizonte de nuestro accionar.

Por otro lado, aumentar estándares de los espacios públicos: diseñar espacios de reunión vecinal que privilegien el uso de tecnologías limpias, gestión hídrica y energías renovables, más el diseño y construcción de espacio público y mobiliario urbano acorde a las múltiples posibilidades actuales  y estándares promovidos por nuestro ministerio.

Cada barrio, que es parte de esta ciudad, es un entorno lo bastante extenso como para acometer transformaciones amplias y lo bastante reducido como para que sus habitantes se sientan implicados en ellas.

Participar del proceso, sumarse a las actividades y proponer nuevas ideas para la construcción  de barrios más amables es una invitación- acción  sustentable.