VILLA PORTALES, CULMINANDO UN PROCESO ALTAMENTE PARTICIPATIVO

lunes 26 de septiembre 2016

Con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 1.500 millones de pesos, se inauguraron las plazuelas El Limón, El Damasco, Los Pimientos, Los Cerezos, El Plátano, El Ciruelo y El Sauce II,  El Manzano, las cuales fueron trabajadas de manera participativa junto a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de Claudia Bustos, Encargada Nacional del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; el  alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado;  las comisiones de obras de cada una de las siete plazas;  profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, además de marinos de la Estación Naval Metropolitana, quienes apoyaron el izamiento de la bandera en el acto oficial.

“El Minvu destinó una millonaria inversión en recuperar y construir plazas, nuevas veredas, luminarias, para pavimentar calles, arreglar algunas pasarelas y construir equipamientos como multicanchas y juegos infantiles en los espacios comunes de la villa. Además, se destinaron importantes recursos y esfuerzos para recuperar los blocks y escaleras dañadas con el terremoto del 2010”, manifestó Claudia Bustos.

Proceso participativo

“En total, durante el período comprendido entre octubre 2014 y septiembre 2015 se realizaron 36 sesiones de talleres participativos en los que se crearon y  validaron comunitariamente los nueve proyectos, utilizando la metodología participativa denominada Cartografía Social, de los cuales hoy inauguramos siete”, expresó David Herrera, arquitecto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El proceso no fue fácil. Hubo varias reuniones de preparación y coordinación, en las cuales los profesionales a cargo siempre estuvieron atentos y dispuestos a atender e incorporar en el proyecto, las diversas solicitudes de los vecinos, quienes tenían diferencias de opiniones sobre los trabajos realizados, pero siempre con miras a un mejor aprovechamiento y hermoseamiento de nuestras plazas”, expresó en su discurso la representante de la Comisión de Obras de los vecinos de la Plaza El Sauce II-El Manzano, Miriam Hernández.

El proceso de mejoramiento de la Villa se realizó codo a codo con cada una de las comisiones vecinales, lo que  permitió ajustar los proyectos a las necesidades vecinales que se iban observando a medida que avanzaban las obras.

En total, durante el período de ejecución, comprendido entre octubre de 2015 y julio de 2016 se realizaron 28 visitas a las obras con las respectivas comisiones vecinales.

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados