SEREMI RM participó con stand en Expo Construcción Industrializada 2019

lunes 27 de mayo 2019

La actividad, organizada por la Revista EMB Construcción, reunió a profesionales de grandes y medianas empresas; además de estamentos gubernamentales relacionados en las áreas de sistemas constructivos; en el encuentro se expusieron las nuevas tecnologías y tendencias imperantes de los sectores de Construcción, Arquitectura y Minería.

La muestra contó, que se realizó en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes con la presencia de 450 visitantes entre la exhibición de productos, soluciones y servicios en distintos stands, además de la realización de charlas dictadas por profesionales expertos en construcción industrializada, las que abordaron experiencias de los nuevos avances en sistemas productivos industriales, que buscan mejorar los procesos de calidad y costos, minimizando el impacto al medio ambiente y potenciando la seguridad laboral.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, “los temas de la sustentabilidad, industrialización e innovación, son pilares fundamentales que cruzan transversalmente las iniciativas que está desarrollando el MINVU, por lo que participar en esta feria ha sido una gran oportunidad de generar interacciones y sinergias”.

Comenta también que “este encuentro de servicios, responde entonces, a la importancia que tiene hoy la construcción industrializada, dado el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, que exigen una construcción cada vez más rápida y que permita procesos constructivos más certeros. Por tanto, nuestro Ministerio planifica y se moderniza de acuerdo a las nuevas exigencias y necesidades de miles familias de nuestra región”, enfatiza el Seremi.

Para la Arquitecta de la Seremi RM, Verónica Hola, asistir y participar con un stand en este encuentro fue una excelente iniciativa, puesto que “nos ubicaron al comienzo del recorrido, y ello significó que tuviéramos gran afluencia de público en nuestro módulo. Los visitantes fueron bastante diversos, desde arquitectos, constructoras, inmobiliarias, proveedores de materiales, Universidades y otros asistentes de servicios relacionados a la construcción. El tema es que hicimos varios contactos y nuestra participación fue significativa como Institución, porque marcamos presencia; mucha gente desconocía lo que estábamos haciendo como Seremi RM, las ofertas que tenemos; se mostraron bastante interesados en todos nuestros programas”.

En materia de construcción industrializada habitacional se destaca potenciar las viviendas con soluciones orientadas a nuevas tecnologías, en diseño y fabricación con Building Information Modeling (BIM), esta metodología muy pronto se implementará en los Subsidios Habitacionales D.S. 19 para Programa de Integración Social y Territorial y en productos sustentables.

Desde el Ministerio, el Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), Erwin Navarrete, quien participó como expositor de una de las charlas, precisa que “a nivel global se está gestando una nueva revolución industrial en el área de la edificación, o ‘Construcción 4.0’, que busca optimizar la productividad a través de la industrialización. Como Minvu nos hemos hecho cargo de este avance tecnológico, y BIM llegó para quedarse, y su incorporación en los programas de nuestro ministerio será una oportunidad para mejorar la productividad, operando con procesos más modernos que potenciarán la eficiencia y un mejor uso de los recursos públicos”.

Tomando el ejemplo internacional, la implementación del Plan BIM, que obligará a las empresas privadas a usar ese sistema desde el próximo año, permitirá una mejor gestión en la construcción.
El sistema BIM es plenamente utilizado en la industria inglesa o estadounidense y significa un ahorro de un 25 a 30% en ahorro de materiales de construcción. Esto impacta directamente en la sustentabilidad de la construcción y su desarrollo.

Avances en Materia de Construcción Industrializada en la RM
En materia de avance en Construcción Industrializada en la Región Metropolitana, se creó el año pasado, el Consejo de Construcción Industrializada, bajo el alero del programa Construye2025, una empresa que reúne a otras instituciones del mundo privado y público, interesados en trabajar, bajo un modelo colaborativo, en la difusión y promoción de este tipo de iniciativas. En este consejo participa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y su misión es promover las oportunidades que ofrecen la industrialización y prefabricación en el sector de la construcción, con la meta de incrementar la productividad en el rubro, minimizar los impactos durante la etapa de construcción y mejorar la seguridad en las obras.

“La idea de seguir avanzando en este Consejo es promover el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares que mejoren la calidad, productividad, y sustentabilidad en la edificación, incorporando mejores prácticas, tecnología e innovación en toda su cadena de valor”, señala Marcos Brito, Gerente de Construye2025, programa estratégico nacional impulsado por Corfo.

Fuente: Seremi Metropolitana