Serviu inicia fiscalización masiva de viviendas sociales en la Región Metropolitana

jueves 27 de junio 2019

El Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano desplegó a su equipo de fiscalización en cinco comunas de la Región Metropolitana (El Bosque, La Cisterna, Melipilla, El Monte y Estación Central), en donde fiscalizaron más de 650 inmuebles.

Santiago, 27 de junio de 2019.- En el conjunto habitacional Buzeta, de la comuna de Estación Central, se dio inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales “Te Caché” en la Región Metropolitana. La instancia, encabezada por el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, consistió en constatar que quienes habitaban las viviendas del conjunto correspondieran a sus verdaderos propietarios y entregarles información respecto del plan nacional de fiscalización.

 “Queremos entregar la mejor calidad de vida a las familias del país que tienen necesidades habitacionales y es injusto que ese fin se vea truncado por inescrupulosos que sacan provecho de este beneficio” afirmó el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez. “En este momento hay más de 400 mil familias en Chile con problemas habitacionales y que necesitan una vivienda. Es por esto que estamos trabajando en conjunto con la ciudadanía para corregir esta injusticia y poder darle la oportunidad de vivir en su casa propia a una familia que realmente lo necesite”, agregó.

Desde la puesta en marcha de “Te Caché”, que incluye un sistema online de denuncias en la página web del Minvu, se han registrado 601 denuncias a nivel nacional. Del total, 320 son denuncias por vivienda arrendada o cedida a terceros; 183 por viviendas deshabitadas; 22 por vivienda habitada ocasionalmente; 19 por viviendas ocupadas irregularmente; 15 por viviendas con uso diverso al habitacional; y 42 por otras situaciones. La mayoría de los casos son en la Región Metropolitana (178), seguida por las regiones de O´Higgins (93) y el Maule (70).

Respecto a esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, precisó que “las viviendas que entrega el Estado tienen cada vez un mejor estándar, son más amplias y se construyen con mejor tecnología. Todos esperamos que les lleguen a quienes más las necesitan, pero no es así, pues lamentablemente hay casos en que arriendan de inmediato las viviendas, lo que significa que no necesitan las casas, existiendo miles de familias que sí”.

¿Cómo denunciar? 

Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc.) pueden hacer una denuncia en denuncia.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. La denuncia no es anónima, pero sí confidencial.

 

Fuente: Serviu RM