Foro Programa Quiero mi Barrio abre debate sobre ciudadanía y calidad de vida

jueves 27 de julio 2017

Autoridades, expertos y vecinos se convocaron para dialogar sobre la incidencia del Programa de Recuperación de Barrios en sus comunidades, valorando la reconstrucción del tejido social que se realiza en el territorio y el mejoramiento en sus condiciones de vida.

Con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti; del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; de la Encargada Nacional del Programa de Recuperación de Barrios, Claudia Bustos; de la Secretaria Técnica Regional del PQMB, Paulina Astudillo, además de expertos, profesionales  y vecinos vinculados al Programa Quiero Mi Barrio, se desarrolló el Cuarto Foro Transformando Barrios, que tuvo como tema central el mejoramiento de la calidad de vida desde la ciudadanía.

En la ocasión, se dieron a conocer los resultados de un estudio cualitativo realizado en 27 barrios que participan del Programa. Además, las vecinas Margarita Molina, de la Villa Laura Rosa Méndez de La Pintana; Soledad del Valle, de la Villa Alessandri de Pedro Aguirre Cerda, y Eva Salazar, de la Villa Naciones Unidas de Peñalolén destacaron las positivas experiencias comunitarias que han vivido y  cómo el “Quiero Mi Barrio” ha potenciado la organización y la unión entre los vecinos.

Por su parte, el subsecretario Iván Leonhardt desatacó la necesidad de basarse en la confianza para iniciar cualquier proyecto y, por cierto, para la construcción de ciudadanía. Con ejemplos de comunidades que han tomado decisiones sobre sus casas y barrios, relevó la importancia de que las políticas públicas se ejecuten considerando la pertinencia con el territorio y su realidad cultural, y señaló que éstas son características que distinguen al Programa de Recuperación de Barrios en su trabajo con las y los vecinos.

Justo con felicitar el éxito del “Quiero Mi Barrio”, el subsecretario manifestó que el próximo desafío es la “sustentabilidad social que permita que las familias puedan salir adelante en función de lo que la ciudadanía ha definido”.

El Seremi Aldo Ramaciotti, en tanto, señaló que “la ciudadanía se ejerce participando en la construcción de nuestro hábitat, que hoy se expresa a través de las ciudades” y, en ese sentido, afirmó que “el PQMB es el espacio óptimo para el ejercicio de la ciudadanía desde una escala humana y comunal”.

Junto con agradecer al equipo metropolitano por el espacio para la reflexión, Claudia Bustos, Encargada Nacional del Programa de Recuperación de Barrios, llamó a enfrentar los grandes desafíos que presenta la  recomposición de la ciudadanía  y que “tiene que ver con cómo vamos asumiendo todos un rol activo en la construcción de país que queremos, y eso es muy relevante verlo desde  los barrios, que es donde están ocurriendo muchas cosas”.

En su intervención en el panel de expertos, Marcela Ríos, coordinadora del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, señaló que el deterioro de la confianza en las instituciones y la baja en la participación en todos los niveles, especialmente en el político,  “tienen que ver con el debilitamiento de las redes comunitarias”. La doctora en ciencias políticas explicó que “el que las personas no se hagan cargo de la toma de decisiones tiene un efecto en la calidad de las decisiones que se toman”, pues si se excluyen a jóvenes, mujeres, inmigrantes u otros grupos, “es muy difícil que podamos avanzar como sociedad hacia mayores niveles de igualdad. Es contradictorio, porque en la medida en que no participo quienes toman las decisiones van a seguir siendo los mismos”, reflexionó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó el éxito y la trayectoria del “Quiero Mi Barrio” en estos once años, especialmente porque “diseña la política desde la vida de la gente”  y logra “pasar desde la participación para entender a la participación para transformar”, a través de la toma de decisiones conjuntas con la comunidad. En este sentido, el edil señaló que se trata de una política pública revolucionaria que cambia la relación que se ha establecido entre el Estado y los ciudadanos.

Paulina Astudillo, Secretaria Técnica del Programa Quiero Mi Barrio de la Región Metropolitana, organismo que convocó a este foro, agradeció la alta participación en este y otros diálogos que se han desarrollado con distintos sectores involucrados en la ejecución del Programa, y destacó la relevancia de contar con una ciudadanía cohesionada y participativa para mejorar la calidad de vida de las personas, en sus barrios y en el país.

Fuente: Seremi RM