- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Programa Quiero Mi Barrio realiza foro sobre identidad y vínculos en 23 barrios

Con la participación de autoridades, académicos, profesionales y vecinos del Programa Quiero mi Barrio de la Región Metropolitana, se realizó el “Tercer Foro Transformando Barrios: Construyendo Ciudadanía, Vínculos e Identidad”.

El encuentro mostró la mirada de los vecinos, junto a la perspectiva de académicos y de la sociedad civil, sobre vínculos, identidad y proyecciones en 23 barrios.

“El Programa Quiero mi Barrio nos entregó herramientas de liderazgo”, destacó Carolina Trigo, vecina de la Villa Pablo Neruda de Talagante, quien señaló que  “nadie tiene un enfoque sobre lo que uno necesita, el Programa preguntó, involucró a los niños. Antes nadie participaba, pero ahora todos tienen un rol. Ellos tienen la gestión, pero nosotros las herramientas para ir cambiando”.

Por su parte, Marisol Abarca, vecina de la población Oreste Plath de Cerrillos, relató su proceso de transformación: “Hace unos años atrás yo no quería a mi barrio, porque habían focos de delincuencia. Ahora, he conocido a mi barrio de otra forma, y ha sido para mejor”. Marisol relevó, además, la importancia de las fiestas comunales impulsadas por los profesionales del Programa en los días de mayor conflictividad social, como el 11 de septiembre o el Día del Joven Combatiente, que les permitió a los vecinos recuperar los espacios públicos y disminuir los índices de delincuencia durante esas jornadas.

Para Noelia Vargas, de Altos de Cantillana de la comuna rural –urbana de Paine, la experiencia con el Programa “nos ha beneficiado con la unión, con la participación de niños, adultos y jóvenes”, destacando principalmente la participación femenina: “las mujeres ahora vamos a ser algo más”, dijo.

Las vecinas coincidieron en que el rol de los equipos de barrios es fundamental para llevar adelante el proceso y en el vínculo emocional que se genera con la comunidad.

Desde la Corporación Sur, su director Alfredo Rodríguez, destacó el potencial político y de organización del Programa al formar ciudadanía con los vecinos, al igual que profesionales comprometidos e involucrados con los barrios en terreno. Además, hizo un llamado a instalar el tema de la ciudad en la agenda política y a extender la presencia del PQMB  en el territorio más allá de los tres años de su duración.

Al finalizar el encuentro, Claudia Bustos, Encargada Nacional del Programa de Recuperación de barrios, felicitó a la Región Metropolitana por la instancia de reflexión y aprendizaje, al tiempo que agradeció la participación de actores transversales involucrados.

En tanto, Paulina Astudillo, Secretaria Técnica del Programa en la RM, recalcó que “la identidad en los barrios es el motor que pone en valor el paisaje desde lo humano” y puntualizó en “el desafío de mejorar el estado de bienestar en los barrios y la calidad de vida de sus habitantes”.

El próximo martes 16 de mayo se realizará un nuevo foro donde se expondrá la realidad de otros 27 barrios.