Seremi de Vivienda y Urbanismo lidera Comisión Regional para la formulación de una Política Nacional de Parques Urbanos

martes 27 de agosto 2019

• Se realizaron tres reuniones para la Comisión Gubernamental, Social y Civil, al que asistieron destacados expertos relacionados en materia de parques con el propósito de generar los métodos necesarios, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de establecer un diseño más óptimo para asegurar la sustentabilidad, la construcción y la conservación de los parques urbanos. •Una nueva Comisión Regional para la formulación de la Nueva Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU), que actualmente se replica a lo largo de todo Chile, como una de las medidas prioritarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los parques urbanos son indispensables para la construcción de ciudades sustentables e inclusivas. Sin embargo, las ciudades chilenas muestran un notorio déficit de este tipo de áreas verdes y una gran desigualdad en su distribución. La principal causa de esta situación es la fragmentación de las decisiones y escasa coordinación entre las instituciones involucradas en la creación, mantención y conservación de los parques urbanos.

La construcción de los parques debe considerar la planificación urbana, para que no exista inequidad en su distribución, o ausencia de reservas de suelo para las demandas futuras, entre otras aristas.

Una política de parques ha resultado ser un gran desafío como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de la inmensa necesidad de contar con mejores parques urbanos a lo largo de nuestro país y por, sobre todo, de generar las políticas necesarias para asegurar la conservación y el cuidado de estos.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi “estas tres convocatorias han sido muy relevantes porque es un tema transversal, que es muy necesario y urgente, donde tenemos que definir las reglas para poder establecer una Política nacional de parques urbanos, que permita generar un acuerdo y consenso nacional respecto a este tema, y proponer, además, un plan de trabajo intersectorial que promueva el diseño, construcción y mantención de más parques y áreas verdes urbanas, tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera”.

De esta manera, con la convocatoria de las tres comisiones regionales realizadas en los meses de julio y agosto del presente año, se logrará un acuerdo y consenso respecto a este tema, y un plan de trabajo intersectorial que impulsará a un nuevo diseño, construcción y mantención de más parques y áreas verdes urbanas el que, además incluirá la participación de la ciudadanía en cada proyecto del país.

La Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu y coordinadora para la Política Nacional de Parques Urbanos, Paz Serra, indicó que “el objetivo de estas reuniones es conocer el contexto regional y los fundamentos de esta Política Nacional de Parques Urbanos, y socializar, en general, la planificación y las propuestas que vayan resultando de las distintas reuniones y avances, compartiendo los diagnósticos que hemos levantado y generando un trabajo cruzado con todas las regiones. Nosotros llevamos 14 regiones visitadas en este momento y solo nos quedan dos. De manera que podamos recoger sus opiniones, y construir en conjunto un diagnóstico sobre los principales desafíos y oportunidades que esta Política debe considerar. De acuerdo a todo lo anterior, es fundamental la coordinación entre las distintas unidades del Estado para que se logre una construcción planificada y que se asegure la mantención de estos parques Urbanos”.

Respecto a la presentación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Comisión Regional para la Sociedad Civil, Carolina Solar, Presidenta Comité Paisaje y Territorio del Colegio de Arquitectos de Chile, señala, “que dada las expertise de nuestro equipo en Paisaje y Políticas Públicas, creemos bueno establecer una relación de trabajo, que permita acortar los plazos e introducir más conceptos científicos. Es un hecho, que es necesario coordinar con la Ley del Arbolado (Ley Arbolito). Es necesario generar estas instancias para trabajar con expertos, actores académicos, para conciliar proyectos, criterios y generar bases comunes”.

En tanto, Rafael Irarrázaval, representante de la Secplac de la Municipalidad de Isla de Maipo, participó de la tercera Comisión Regional Gubernamental y entrega su opinión respecto a esta nueva iniciativa para generar una nueva Política de Parques: “es muy óptimo que este Gobierno se preocupe de integrar a los municipios en este proceso y que seamos parte de esta importante gestión. Además, es tan necesario que todas las comunas, puedan tener una legislación respecto a cómo debemos construir y conversar los parques urbanos y áreas verdes. Es un real avance como país”.

De acuerdo lo señalado por Chincia Santibáñez, asistente técnico de la Secplac de El Monte, “es una tremenda oportunidad y encontramos muy buena la actividad, por las opiniones diversas de las Secplac de otros municipios e integrarlos, porque nos permitió conocer de la misma fuente distintas realidades de las distintas comunas de la Región Metropolitana. Nosotros como municipio aún no hacemos parque y esta nueva Política de Parques nos permitirá generar proyectos para la comuna. Por otra parte, estamos felices de contar con nueva información como lo señalado por el INE como el tema de ingresar datos comunales a su página web, porque no contábamos con esa información. Muchas gracias”.

Anunciaciones para una Política Nacional de Parques Urbanos

La Seremi RM en conjunto con el MINVU, realizaron presentaciones sobre la preeminencia, contexto y necesidad de esta Política, en las tres reuniones programadas para la formulación de la Política de Parques en la Región Metropolitana, con el objetivo de establecer los lineamientos y objetivos, que permita tener una planificación general del proceso a nivel nacional y las definiciones preliminares de los ejes centrales y de sus contenidos. Además de asegurar la gobernanza, participación, planificación y normativa, su financiamiento, diseño y construcción, conservación, mejoramiento, uso y seguridad, una vez que la nueva Política Nacional de Parques esté en marcha.

Desafíos para la PNPU:

La Política Nacional de Parques Urbanos, dentro de sus desafíos, busca impactar de forma sustantiva en la calidad de vida de las personas a través de los beneficios ambientales, humano y económicos que estos espacios provocan en la ciudadanía. En cuanto al enfoque de la propuesta para la formulación de la PNPU, esta se centra en tres conceptos fundamentales: equidad, inclusión y responsabilidad ambiental, atendiendo a sus alcances geográficos y la necesidad de parques de cada ciudad y realidad que viven en los distintos puntos de nuestro país.

En cada región se abrió el espacio para que los convocados expresaran sus opiniones respecto a la Política, lo que permitió recoger las propuestas planteadas y los aportes de los participantes, que servirán para enriquecer el diagnóstico, ajustar los ejes y sus objetivos, y avanzar en definir lineamientos más específicos que se desprenden de cada objetivo.

Distintas organizaciones están apoyando esta causa, para impulsar una política que aporte criterios de acuerdo a los lugares en los cuales se pretende construir las áreas verdes, para lograr la construcción de parques que permitan la integración de la comunidad y asegurar su conservación, para que los municipios asuman su rol luego que las obras sean entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Seremi RM