- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Metro Santa Rosa inauguró mural con historia barrial

En una actividad que contó con la participación del presidente de Metro, Rodrigo Azócar, del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, de la Secretaria Técnica Regional del programa Quiero mi Barrio, Paulina Astudillo, así como de funcionarios de la municipalidad de San Ramón, vecinos y dirigentes barriales, se inauguró el mural de mosaicos en el metro Santa Rosa, en la línea 4A del metro de Santiago.

La obra desarrollada en el marco de un taller de identidad local con la comunidad, está ubicada en el acceso poniente de la estación  y en 16 mts2 relata la construcción de sus villas, la relación con la Iglesia que les dona el terreno donde construyen sus casas, la llegada del agua potable entre otros momentos.

“Para nosotros este mural es muy significativo porque es un ejemplo concreto y tangible de cómo queremos hacer las cosas en Metro: en forma participativa, inclusiva con la comunidad, vinculándonos con la ciudad y nuestro entorno. Agradecemos a los vecinos que colaboraron en su ejecución, pues estamos seguros que será un gran aporte para la comuna y nuestros usuarios”, dijo el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

En tanto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó que “acá tenemos dos poblaciones con una larga historia que han podido ser reflejadas en este maravilloso mosaico. El Metro es parte de la ciudad. Ojalá todas las estaciones del metro tuvieran algo de los barrios. Los murales son una expresión que permiten democratizar el arte y construir en conjunto un Santiago que valora el aporte de todos”.

“La historia de nosotros partió cuando llegamos a un campamento, no teníamos agua, no había luz, todo eran pastizales y hemos salido adelante. Todo lo que hemos construido, se lo dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos”, expresó la representante de los vecinos, Verónica Apablaza.

El programa Quiero mi Barrio, empezó a trabajar con el municipio y los vecinos el año 2013 y en su proceso de recuperación barrial mejoró la multicancha Alpatacal, el entorno de la Unidad Vecinal N°2, la multicancha y zona de juegos infantiles en la Plaza Sola Sierra, la Plaza Verde Riquelme y el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, con una inversión pública que supera los 570 millones de pesos.

Finalmente, la Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio, Paulina Astudillo, manifestó: “Felicito primero que nada a la comunidad, por este logro hermoso y agradezco a Metro por haber ofrecido este espacio innovador que permite conocernos a través de nuestra historia, de la historia de los lugares y de las personas que construimos esta ciudad”.