Municipios se capacitan para postular a Programa de Pavimentación Participativa

martes 28 de mayo 2019

En la Jornada participaron los encargados de Pavimentación de las 52 comunas de la Región Metropolitana, donde tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre los mecanismos, procedimientos y plazos para los procesos de postulación del Llamado 29 del Programa.

Martes 28 de mayo de 2019, Santiago. Desde sus inicios en 1994, el Programa de Pavimentos Participativos, ha completado 28 Llamados consecutivos, construyendo a la fecha más de 2.200 kilómetros de pavimentos de vías locales y veredas en la Región Metropolitana, beneficiando con ello a más de 550 mil familias, con una inversión superior de 270 mil millones de pesos.

“Dado el éxito que ha obtenido el Programa, invitamos a todos los municipios de la Región Metropolitana, y sus Comités de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes, veredas y veredas exclusivas, a participar activamente del Llamado 29 del Programa de Pavimentación Participativa, en sus distintas líneas de intervención, tanto para Condominios Sociales, como para el Programa Quiero Mi Barrio, pavimentación de vías locales ubicados en centros poblados o localizados en comunas rurales”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi Rojas, en la apertura de la Jornada.

A partir de 2013, se incorporó al Programa la pavimentación de veredas, intervención que durante este año alcanzó un mayor realce a través del Programa Vive Tu Vereda. Actualmente el Programa se encuentra en proceso de finalización de obras del Llamado 27, con 160 kilómetros de nuevos pavimentos de calles, pasajes y veredas, beneficiando a 32.690 familias.

Por otra parte, Serviu se encuentra en pleno proceso de licitación de obras del Llamado 28 con 143 Kilómetros entre calles, pasajes y veredas, mejorando la calidad de vida de más 39.000 familias, con obras que deberán finalizar en el segundo semestre de 2020.

Situación que el Seremi Boris Golppi, expuso a los encargados municipales, donde también recalcó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está absolutamente convencido de los beneficios técnicos y sociales que se logran con la pavimentación y repavimentación de las vías y las veredas, ya que con ello construimos ciudades más equitativas, menos contaminadas y más accesibles. Por lo tanto, los invito a colaborar fuertemente con la difusión de este programa en la comunidad, a apoyar y asesorar las iniciativas de los comités de vecinos”.

Para Marta Ulloa, Encargada de Pavimentos Participativos de la municipalidad de Conchalí, “este tipo de encuentros son muy provechosos, vengo todos los años a esta jornada y siempre hay algo nuevo que nos informan para mantenernos al día con todo lo referente a la postulación. El Programa es muy valioso para nuestra comuna que ha postulado constantemente ya que tiene una necesidad muy alta de arreglar nuestras calles y veredas, sobre todo las vías que tienen más de 30 años”.

Por su parte, Héctor Leyton, Encargado de Pavimentos Participativos de la municipalidad de La Cisterna, señaló que “esta capacitación ha sido fundamental ya que cada día vamos adquiriendo más experiencia en la ejecución del Programa, en la implicancia de las obras, y en las demandas que van aumentando. Día a día, nos vamos encontrando con nuevos aspectos que nos desafían a estar siempre bien preparados, para trabajar en conjunto con Serviu y Seremi, resolviendo los temas que surgen en la ejecución de las obras”.

De esta forma, todos los municipios pudieron acceder a información oportuna referente a fechas de llamados, selecciones, formularios para postular, normativas vigentes, entre otros. Contenidos que fueron entregados por el equipo técnico del Programa en la Seremi y Serviu, liderado por sus encargados de Pavimentos Participativos, Julio Rencoret e Ítalo González respectivamente, y por Pablo Piñones, Coordinador de la Unidad de Infraestructura y Gestión de Pavimentos de la Seremi Metropolitana.

Fuente: Seremi Metropolitana