- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Funicular de Lo Barnechea beneficia a más de cuatro mil familias del Cerro 18

Para quieres viven en el Cerro 18, volver a sus casas desde cualquier punto de Santiago, hasta hace un par de años, no era una tarea muy fácil que digamos. La travesía contaba de varias etapas: Primero, tomar la locomoción colectiva hasta el paradero final, para luego hacerse el ánimo y prepararse para caminar entre 20 minutos, subiendo escaleras y pendientes interminables; o bien, la otra alternativa, era tomar algún colectivo, de muy baja frecuencia, y que llegaba hasta la cima del cerro. El final del recorrido era hacer dedo a los que subían el último tramo en vehículo, con los riesgos que eso implica. A este titánico esfuerzo, debemos sumarle las condiciones extremas del clima en meses de invierno y verano.

Esa historia fue hasta el 2016, año en que se inauguró el primer ascensor que hoy recorre el cerro en tres pequeñas estaciones y que traslada diariamente, a más de dos mil personas, en dos cabinas, con capacidad para 10 personas cada una, y en un tiempo de 10 minutos.

Sin duda alguna, una mejora en la calidad de vida de miles de personas, para quienes las eternas caminatas pasaron al olvido, y que por años presentaron problemas de conectividad, en un sector donde se instalaron viviendas sociales irregulares de precarias edificaciones.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto al equipo municipal de Lo Barnechea, visitaron este primer ascensor público de Santiago, que conecta 300 metros lineales, desde la parte baja del Cerro 18 con el Mirador de la Virgen del Carmen, como un ejemplo de integración social.

Precisamente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha generado una política que favorece la incorporación de elementos urbanos en espacios públicos, que facilitan el cuidado del medio ambiente, la equidad e integración social.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, “esta obra responde a una voluntad de querer hacer bien las cosas, lo que se transforma por sí sólo en un ejemplo destacable de gestión comunal y de equidad social, porque permite que las personas que viven en este sector, se conecten de mejor manera con la ciudad, contribuyendo a su avance integral. Hoy somos testigos de un proyecto totalmente integrador, desde las viviendas sociales, hasta la construcción de un parque equipado, un mirador y la construcción imponente y majestuosa de la virgen del Carmen”.

Tal como lo afirma el Seremi, una vez que las personas llegan a la cima del Cerro 18, se desplazan fácilmente hasta las puertas del Parque de la Chilenidad, que contiene alrededor de 27 hectáreas de áreas verdes; un mirador con fines turísticos, donde llama la atención su majestuosa visión, por un lado, la cordillera de los Andes, y por el otro, el Valle de Santiago; además existen rutas para bicicletas, sitios de picnic, juegos infantiles y hasta Canopy para practicar deslizamiento controlado y paseos peatonales, todos equipamientos que hacen muy atractivo este encuentro con la naturaleza.

La obra financiada por la municipalidad, tuvo un costo de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos, considerando aspectos tales como accesibilidad universal y mejoramiento del entorno, debido a que cuenta con una infraestructura para uso de andenes especiales en aquellas personas con movilidad reducida, así como nuevas luminarias con mayor capacidad y equipamiento urbano, que le dan un valor agregado al diseño único, que colabora con el concepto de cómo queremos que sea la ciudad del futuro.