- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Ministerio de Desarrollo Social capacita a profesionales del Quiero mi Barrio en metodologías para proyectos de inversión

Ciento treinta profesionales del Programa Quiero mi Barrio, tanto de la Seremi como de los equipos municipales de los barrios que se iniciaron el 2020, asistieron a una capacitación sobre la metodología de Árbol de Problemas dictada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Pilar Silva, encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio, fue la encargada de conducir la actividad. “Esta metodología ha sido una herramienta muy útil para el Programa Quiero mi Barrio, ya que nos ayuda a identificar y focalizar de mejor manera las necesidades de los barrios y los proyectos que implementamos”, dijo.

Waldo López, analista de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, enseñó a los equipos a utilizar esta metodología, que desde el 2019 el Programa Quiero mi Barrio viene aplicando para desarrollar sus proyectos y presentarlos al Sistema Nacional de Inversiones del MDSF.

“La identificación de un problema central es la base para poder formular bien un proyecto (…) Se dice que la adecuada determinación del problema es el noventa por ciento de la solución”, sostuvo Waldo López.

El experto en proyectos de inversión del sector público explicó que “la esencia de un buen estudio preinversional es la adecuada identificación del problema y de sus características a través de un diagnóstico”.

“(Esto nos permite) buscar estrategias de intervención específicas para resolver el problema. Ver cómo operativizar las acciones propuestas en estrategias de intervención”, apuntó, y aconsejó a los equipos a “palpar la realidad” de los barrios para formular correctamente estas propuestas.

Además del conocimiento teórico, los asistentes desarrollarán un ejercicio práctico y el 29 de marzo tendrán una nueva sesión donde se analizarán los resultados.