Proyecto de nuevos estándares eficientes de construcción de viviendas en Santiago fueron presentados en el Foro Internacional sobre Eficiencia Energética C40

martes 29 de junio 2021

En la actividad participó el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz y la arquitecta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, María José Olave quien expuso el proyecto realizado colaborativamente con expertos de la Seremi RM de Energía, que busca mejorar las construcciones de las nuevas viviendas sociales de Santiago.

Desde el año 2016, Santiago forma parte de C40, una red de 97 megaciudades del mundo, que tienen como compromiso, trabajar para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático. En 2018 comienza un trabajo colaborativo entre la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, a través de la arquitecta María José Olave que junto a la ingeniera Carla Douglas, de la SEREMI RM de Energía, elaboraron el proyecto “Asistencia Técnica C40 para la Región Metropolitana de Santiago: Aumentar la eficiencia energética en la nueva vivienda social por medio del Decreto Supremo N°19”.

El objetivo principal de esta asistencia técnica fue la incorporación de nuevos estándares de eficiencia energética a las construcciones de las viviendas. Así a comienzos del año 2020 se logró incluir las modificaciones en los llamados regionales del Subsidio de Integración Social y Territorial en proyectos en la comuna de Cerrillos, por ejemplo, el de Ciudad Parque Bicentenario, que actualmente se encuentra en etapa de ejecución.  Este año, las mismas exigencias se integran a los nuevos Llamados en La Pintana y Peñalolén.

Los avances de estos proyectos fueron presentados en el Foro Internacional de Eficiencia Energética C40, que se inició con una intervención del Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz quien resaltó la importancia de este trabajo colaborativo. “Estos proyectos y su difusión nos dan un impulso para seguir trabajando y planificando sobre las políticas públicas, en especial en materia de vivienda, donde siempre tenemos la obligación de mejorar ante la constante expectativa y demanda de la ciudadanía”, señaló.

Tras esto, las profesionales de ambas Secretarías presentaron los detalles de la asistencia técnica que, a través de su implementación en los Llamados del DS19, buscan mejorar la calidad de vida para las personas que habitarán estas viviendas y al mismo tiempo permitirán una reducción de las emisiones de estas, aportando así a la disminución de la contaminación y del gasto energético.

“La importancia es poder posicionar a Santiago como líder en la región en políticas públicas y visibilizar que la ciudad está trabajando en función de la construcción sustentable, no sólo en términos de viviendas sociales, sino también, en otros aspectos. Entonces es muy relevante esta integración de la capital a la red en función del desarrollo sustentable”, señaló María José Olave.

La arquitecta de la Seremi Metropolitana Minvu, resaltó la importancia de estas instancias, porque se generan aprendizajes y se comparten experiencias entre ciudades de todo el mundo. “Realizar este tipo de proyectos colaborativos permiten idear políticas públicas más completas. En la medida que se armen lazos de trabajo con fines comunes con otras Secretarías, el sector privado, la Academia y la ciudadanía, el aprendizaje será transversal para todos los sectores”, indicó.

A su vez, Carla Douglas, ingeniera de la Seremi de Energía, manifestó que esta asistencia técnica es parte de la hoja de ruta que buscan que el año 2050 todas las construcciones se realicen con criterios de sustentabilidad. “Ser parte de C40 y participar con nuestro proyecto es un gran avance, pero además muestra la importancia de generar espacios de trabajo intersectorial que ahora podemos visibilizar en una organización internacional”, puntualizó.

 

 

Fuente: SeremiRM