INMIGRANTES HAITIANOS PROTAGONIZARON PRIMEROS JUEGOS INTERCULTURALES EN BARRIO LO VALLEDOR NORTE

martes 29 de diciembre 2015

Carreras a pie, en bicicleta y en saco fueron algunas de las actividades que acompañaron la tarde de integración en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Más de 100 vecinos se reunieron en la Calle Haití en el Barrio Lo Valledor Norte, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para ser testigos y partícipes de los Primeros Juegos Deportivos Haitianos, actividad que forma parte del Plan de Gestión Social del Programa, que tiene como uno de sus objetivos, la inserción intercultural producto de la diversidad de agrupaciones extranjeras en el sector.

Los juegos inflables y las sesiones de baile entretenido, fueron el preámbulo para las actividades de fondo, donde la carrera a pie marcó especial interés por la intensidad con la que se desarrolló. También hubo carreras en bicicleta y en saco, además de la participación de un grupo de Hip Hop de la comunidad haitiana.

Pierre Michelle Alexander, miembro de la “Organización Socio Profesional de Haitianos en Chile”, y principal organizador de la actividad, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de los primeros juegos. “Fue importante el apoyo del Quiero Mi Barrio y del departamento de Salud y Deporte de la Municipalidad. Y aunque fue la primera vez, resultó un éxito. Todos quedaron muy contentos y ya están esperando el próximo año”.

Mientras que Mario Aguilera, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, se mostró muy contento por la realización de esta actividad en el barrio. ”Que sean los primeros juegos haitianos es un hito histórico en la población, queremos integrarnos, darle una mejor vida, abrazarlos como hermanos e integrarlos a la sociedad y a la comuna y brindarles todos los beneficios que puede haber”.

De esta forma se cumplió a cabalidad el objetivo de la comunidad haitiana de “mostrarle al público que somos un pueblo vivo, y que estamos acá para trabajar, pero que tenemos muchas cosas para compartir con la gente”, como mencionó Pierre Michelle Alexander.

Fuente: Seremi RM