- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Ministra Saball entrega más de 2.700 subsidios a familias vulnerables de la RM

Santiago, 29 de diciembre de 2015.- 108.770 viviendas en ejecución marcan el cumplimiento del compromiso que asumió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de dejar iniciadas las obras de construcción de 100 mil viviendas en todo el país, cifra que fue oficialmente dada a conocer por la titular de la cartera, Paulina Saball, en conjunto con el subsecretario Jaime Romero, en el marco de una ceremonia donde se entregaron subsidios para adquisición de viviendas a 2.720 familias de la Región Metropolitana.

En la ocasión, la secretaria de Estado hizo entrega de los certificados de subsidios a las familias provenientes de 50 comunas de la RM, junto con el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y aprovechó la instancia para realizar un balance de la gestión habitacional llevada a cabo por su cartera este año.

La autoridad relevó que al Minvu le ha correspondido implementar y desarrollar nueve planes de reconstrucción, que al día de hoy presentan un 87,6% de soluciones habitacionales terminadas, destacándose el recientemente concluido proceso de reconstrucción de Tocopilla.

Saball explicó que “cuando asumimos el Gobierno en marzo de 2014 recibimos un mandato de laPresidenta Bachelet: teníamos que hacer todo lo posible para ampliar y diversificar las oportunidades de acceso a la vivienda”.

“En el caso de la región Metropolitana, uno de los grandes problemas es el acceso al suelo. Por ello hemos estado trabajando para gestionar suelo que permita construir proyectos habitacionales que tengan el equipamiento y conectividad necesarios, tarea en la que hemos recibido el apoyo del Intendente y del Gobierno Regional para impulsar planes maestros en distintas comunas de la región Metropolitana que nos van a permitir construir viviendas para alrededor de 6 mil nuevas familias”, dijo.

Saball destacó que a la fecha, 9 de cada 10 familias que tenían subsidio habitacional adjudicado pero que no tenían proyecto habitacional han sido exitosamente vinculadas a un proyecto.

Asimismo, explicó que se asignaron 92.084 nuevos subsidios para construir o adquirir viviendas y que se consolidó el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, construyendo conjuntos habitacionales bien localizados y conectados a la ciudad, que integran a familias de sectores medios y vulnerables, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Hacienda y el sector privado sin precedentes para enfrentar la alta segregación urbana que existe en grandes ciudades del país, especialmente en el Gran Santiago, consiguiendo la construcción de más de 46 mil nuevas viviendas a través de este novedoso programa.

“Diseñamos un programa que nos permitió activar la economía, generar más empleos y construir más viviendas para familias de sectores medios y vulnerables, construyendo con equidad y atendiendo la diversidad de necesidades”, advirtió Saball.

Desde el punto de vista del déficit habitacional cualitativo, la autoridad sostuvo que se entregaron 87.269 nuevos subsidios para el mejoramiento de viviendas existentes en todo el país; se recuperaron 286 condominios de vivienda social; 15.992 viviendas fueron refaccionadas con criterios de acondicionamiento térmico; se instalaron 7.814 paneles solares y se implementó un programa piloto para mejorar 6 cités en la región Metropolitana.

“Tenemos también muchas casas y barrios que han ido envejeciendo y se han ido deteriorando. Por lo tanto hemos creado un programa para reactivar las viviendas antiguas y los cité para que alberguen a las familias en condiciones adecuadas”, explicó.
Saball destacó, además, la implementación del Programa de Habitabilidad Rural, en el marco del cual actualmente hay 33 proyectos pilotos en desarrollo que benefician a 1.132 familias en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Lagos.

En el marco de la línea de atención a familias de sectores medios, la titular del Minvu informó que 228.822 familias fueron beneficiadas con una subvención al pago oportuno de la su deuda hipotecaria y 153.274 fueron beneficiadas con el nuevo seguro de desempleo asociado al pago de su crédito hipotecario.

Asimismo, y porque el acceso al suelo urbano de calidad es un factor que incide en muchas inequidades socio-espaciales, el Minvu está trabajando en proyectos urbano-habitacionales con más injerencia del Estado a través de los Serviu, adquiriendo terrenos, elaborando planes maestros, incorporando al sector privado, impulsando la convivencia en esos barrios de grupos socioeconómicos diversos e integrando distintas actividades en el uso de suelo.

“En todos nuestros programas hemos puesto una mirada especial en mejorar las condiciones de acceso de los adultos mayores y de familias con un miembro en situación de discapacidad. Hemos superado barreras que impedían que familias inmigrantes tuvieran oportunidades de acceder una vivienda y, finalmente, hemos hecho un reconocimiento a un sector de la sociedad que lleva a cabo una tarea relevante, silenciosa y voluntaria que son los bomberos (quienes cuentan con un puntaje adicional a la hora de postular a subsidios del Minvu)”, agregó la Ministra Saball.
Asimismo, sostuvo que “de esta manera estamos cerrando el año celebrando con ustedes este subsidio, comprometiendo nuestro apoyo para que ese subsidio se transforme en una vivienda y así cumplir con el mandato de la Presidenta Bachelet de ampliar las oportunidades a sectores que antes tenían menos, de construir más viviendas y de gestionar suelo urbano y mejorar las viviendas existentes”.