Ministra Saball da inicio a la concreción del primero de los siete Planes Maestros en la Región Metropolitana

viernes 30 de diciembre 2016

El proyecto El Sauzal representa el foco de la nueva política de vivienda que considera la adquisición acordada del terreno, el cambio de norma urbanística y el desarrollo participativo de los diseños.

Santiago, viernes 30 de diciembre de 2016.- Durante esta tarde, y en compañía de las familias que recibirán una de las más de 900 viviendas que ahí se construirán, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, autorizó el traspaso de los terrenos ubicados en Las Torres con Vespucio, a la Empresa Constructora Concreta quién se encargará de llevar a cabo la primera etapa del Plan Maestro El Sauzal, en la comuna de Peñalolén.

El inicio de este proyecto, obedece a una estrategia que se ha desarrollado en la Región Metropolitana sobre política de vivienda y que partió con la adquisición y habilitación de terrenos en diferentes comunas, para desarrollar mega proyectos habitacionales con atributos de buena localización, buena urbanización y equipamiento y buena calidad de las viviendas.

El proyecto El Sauzal, que en su primera etapa dará solución definitiva a 150 familias, representa fielmente el foco de la nueva política de vivienda que considera la adquisición acordada del terreno, el cambio de norma urbanística a través de la modificación del Plan Regulador Comunal y el desarrollo participativo del diseño, con un fuerte protagonismo del Serviu Metropolitano y de las familias destinatarias y sus dirigentes.

En la oportunidad la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball indicó; “esta va a ser una de las buenas noticias de 2016 para cada una de las familias de Peñalolén que hoy día ven avanzar un paso más un proyecto que no es un simple proyecto habitacional, sino que un proyecto que rompe el camino habitual que veníamos siguiendo, que tuerce el destino, y nos enseña que en la región Metropolitana no nos damos por vencidos y podemos construir viviendas sociales integradas a la ciudad y no en la periferia”, indicó la secretaria de Estado. Agregó también que “este proyecto tiene muchas garantías, en primer lugar su localización, desde el punto de vista de la provisión de servicios, pero la mejor localización es aquella que tiene sentido para sus habitantes y para las familias de Peñalolén la mejor locación es quedarse en la comuna”.

Al respecto, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, indicó que el Plan Maestro El Sauzal contempla la construcción departamentos de 58 metros cuadrados, tres dormitorios, un baño, estar-comedor, cocina, logia y terraza. “Estas viviendas tendrán una ubicación privilegiada frente al metro, a un paso de un hospital y equipamiento urbano. Además, hemos incorporado los atributos que plantearon las familias en etapas participativas, contemplando ventanas termopanel, plazas interiores, zonas de juegos infantiles y otros aspectos que hacen que este proyecto sea del más alto estándar posible”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, aprovechó de destacar el trabajo que hay detrás de este inicio de obras,  “aquí habían miles de familias con un subsidio de papel y la gestión del Serviu para adquirir este terreno tuvo que ver con no dejar a las familias con la ilusión de un subsidio, sino que con la realidad de una vivienda. Ahora la tarea es comenzar esta construcción de manera formal, con las familias y celebrar la concreción del inicio de este sueño”, expresó.

El sentido de estos mega proyectos es integrar y vincular adecuadamente a las familias demandantes de vivienda con la ciudad y sus beneficios. Es mediante esta estrategia, que durante 2017 se iniciará la construcción de las primeras etapas de proyectos, que, en su conjunto, significarán 1.600 nuevas viviendas, para completar las más de 9.700 en Proyectos Emblemáticos de Integración Social en distintas comunas de la Región Metropolitana durante los próximos años.

Planes Maestros en la Región Metropolitana

Los Planes Maestros urbano habitacionales son una herramienta de gestión y de diseño urbano, que se desarrolla de acuerdo al sector donde se emplazará, incorporando inversiones en equipamiento y permitiendo que converjan iniciativas intersectoriales para promover la integración social como eje rector del desarrollo urbano habitacional.

La estrategia de los Planes Maestros, se suma a la estrategia de promoción y generación de Proyectos de Integración Social que se vienen desarrollando desde 2015 a nivel nacional, lo que implicará para la Región Metropolitana la construcción de otras 15.428 viviendas, que al término del Gobierno de la presidenta Bachelet, representarán la construcción de más de 86 mil viviendas, en que un 43% estarán orientadas a familias de más bajos ingresos y un 57% a familias de sectores medios, consolidándose así una adecuada estrategia de Integración Social.

Fuente: Minvu