166 familias de la RM fueron favorecidas con nuevo subsidio “Banco de Materiales”

viernes 31 de enero 2014

El programa otorga una gift card por un monto de 55 UF para que puedan adquirir implementos para mejorar sus viviendas.

Santiago, 31 de enero de 2014.- Un total de 166 familias resultaron favorecidas con el subsidio de Banco de Materiales en la modalidad de autoconstrucción asistida, que les permitirá financiar la compra de implementos para efectuar mejoras en sus viviendas.

El beneficio, que forma parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, irá en ayuda directa de personas que en su mayoría viven en sectores rurales de la Región Metropolitana.

Carlos Sanhueza, es uno de los beneficiarios del subsidio y explicó que gracias a éste, podrá arreglar el baño, el cielo, la cocina y hasta piensa ampliar su vivienda. “Me siento privilegiado y le vamos a poner las manos para trabajar”, dijo emocionado.

En tanto, el subdirector de Vivienda y Equipamiento de Serviu Metropolitano, Pablo Silva, indicó que la modalidad de “autoconstrucción asistida” fue ideada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras el terremoto, para agilizar la compra de implementos y reparación de los hogares dañados. “Esta es una tremenda ayuda para las familias de sectores rurales que tienen la posibilidad de contar con mano de obra para realizar los trabajos. El programa fue ideado para ayudar en la reconstrucción, pero ha resultado tan bien que queremos seguir profundizándolo para que más familias puedan mejorar sus casas”, manifestó Silva, quien estuvo acompañado por la intendenta metropolitana (s), Caterina Klein.

Este beneficio está dirigido a familias propietarias de viviendas que cuenten con la capacidad de generar mano de obra para mejorar sus hogares, bajo el apoyo y supervisión de Serviu Metropolitano. Es una ayuda que se entrega a través de una gift card por un monto de 52 UF (más 3 UF de ahorro que aporta el beneficiario), que puede ser cobrada en un listado de ferreterías en sus respectivas comunas. El plazo para usar la tarjeta es de 14 meses desde que ésta se emite, una vez que el proyecto sea aprobado por Serviu RM.

Una vez obtenido, las familias deberán contar con un PSAT (Prestador de Servicios de Asistencia Técnica), con el cual deberán elaborar el proyecto técnico, presentarlo en Serviu y, posteriormente, supervisar el desarrollo de las obras. El listado de PSAT se encuentra disponible en el portal www.minvu.cl.

En total, los 166 subsidios entregados equivalen a una inversión estimada de 460 millones de pesos para la compra de materiales de construcción y beneficia a familias de Colina, Lampa, Pirque, San José de Maipo, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Buin, Calera de Tango, Paine, Curacaví y María Pinto.

Fuente: Serviu RM