Barrio Los Viñedos I, II Y III de Buin se integran al programa “Quiero Mi Barrio”

lunes 31 de mayo 2021

La Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, en conjunto con la Municipalidad de Buin y los vecinos de los sectores favorecidos con el Programa “Quiero Mi Barrio”, celebraron la iniciativa de la Seremi Minvu RM que les permitirá contar con una inversión total de más de $800 millones para mejorar su calidad de vida.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Manuel José Errazuriz, el Alcalde de Buin, Miguel Araya, la Gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredón y los representantes vecinales del barrio Los Viñedos I, II y III, se llevó acabo hito por la celebración de la llegada del programa Quiero mi Barrio.

El Barrio Los Viñedos I, II Y III, se sumó al programa el año 2020, adjudicándose una inversión de $808.796 millones, marcando un cambio en el barrio que favorecerá a 344 familias y 1316 habitantes, realizando mejoramientos que serán decididos por los propios vecinos a través de la recopilación de información (Fase I) y opiniones realizadas al equipo del Programa Quiero Mi Barrio, pudiendo mejorar áreas verdes, infraestructura urbana y circulación entre otras intervenciones posibles.

 “Me gusta este programa porque es transversal, pasando por distintos gobiernos. Esto demuestra que se cumple el objetivo y sin duda se está aportando al bienestar de los vecinos, quienes se convierten en protagonistas. Nosotros las autoridades pasamos a segundo plano, orientando y recopilando opiniones” comenta el Seremi Manuel José Errazúriz.

El municipio también se hizo presente en el hito, a través de su alcalde Miguel Araya, quien se dirigió a los vecinos diciendo: “Este programa no se decide bajo cuatro murallas, son los vecinos los responsables ante la comunidad de lo que se decida que se va hacer, y por eso, es muy importante la participación de todos. Yo les quiero pedir a los vecinos que tengan como norte en sus decisiones a las familias y jóvenes” … “hay que creernos el cuento y saber que acá se pueden hacer infraestructuras de buen nivel”

En tanto, Bárbara Matta, quien participó en este hito inaugural representando a los vecinos de Los Viñedos I, II y III , comentó estar muy contenta con la llegada del programa: “Estamos muy contentos, el programa quiero mi barrio ha sido emotivo, los equipos han hecho que la gente se acerque. Nosotros queremos que el barrio cambie y cuando se acabe la pandemia las familias puedan disfrutar de nuevos espacios donde los niños jueguen,  ganándole la batalla a la basura y las drogas”. Sumado a sus palabras, el representante vecinal Ricardo Ortiz comento que:  “Nos hicimos visibles, tenemos que seguir este camino, ya conseguimos un proyecto anteriormente y hoy vamos por el Quiero Mi Barrio. Estoy muy contento y conforme”

La Gobernadora, María José Puigrredón   destacó el trabajo realizado por los vecinos y dirigentes del barrio: “Se ha hecho un gran trabajo para que cada barrio de Buin salga beneficiado y vaya mejorando paso a paso, eso hay que valorarlo” … “Hoy día me alegro al ver los cambios y escuchar palabras de unidad por parte de los vecinos que se sienten escuchados”.

Actualmente el barrio se encuentra en la ejecución de la Fase I del programa, permitiendo realizar un diagnóstico de las principales necesidades para próximamente aplicarlas en una decisión conjunta de infraestructura.

Fuente: SeremiRM