- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Barrio Los Viñedos I, II Y III de Buin se integran al programa “Quiero Mi Barrio”

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Manuel José Errazuriz, el Alcalde de Buin, Miguel Araya, la Gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredón y los representantes vecinales del barrio Los Viñedos I, II y III, se llevó acabo hito por la celebración de la llegada del programa Quiero mi Barrio.

El Barrio Los Viñedos I, II Y III, se sumó al programa el año 2020, adjudicándose una inversión de $808.796 millones, marcando un cambio en el barrio que favorecerá a 344 familias y 1316 habitantes, realizando mejoramientos que serán decididos por los propios vecinos a través de la recopilación de información (Fase I) y opiniones realizadas al equipo del Programa Quiero Mi Barrio, pudiendo mejorar áreas verdes, infraestructura urbana y circulación entre otras intervenciones posibles.

 “Me gusta este programa porque es transversal, pasando por distintos gobiernos. Esto demuestra que se cumple el objetivo y sin duda se está aportando al bienestar de los vecinos, quienes se convierten en protagonistas. Nosotros las autoridades pasamos a segundo plano, orientando y recopilando opiniones” comenta el Seremi Manuel José Errazúriz.

El municipio también se hizo presente en el hito, a través de su alcalde Miguel Araya, quien se dirigió a los vecinos diciendo: “Este programa no se decide bajo cuatro murallas, son los vecinos los responsables ante la comunidad de lo que se decida que se va hacer, y por eso, es muy importante la participación de todos. Yo les quiero pedir a los vecinos que tengan como norte en sus decisiones a las familias y jóvenes” … “hay que creernos el cuento y saber que acá se pueden hacer infraestructuras de buen nivel”

En tanto, Bárbara Matta, quien participó en este hito inaugural representando a los vecinos de Los Viñedos I, II y III , comentó estar muy contenta con la llegada del programa: “Estamos muy contentos, el programa quiero mi barrio ha sido emotivo, los equipos han hecho que la gente se acerque. Nosotros queremos que el barrio cambie y cuando se acabe la pandemia las familias puedan disfrutar de nuevos espacios donde los niños jueguen,  ganándole la batalla a la basura y las drogas”. Sumado a sus palabras, el representante vecinal Ricardo Ortiz comento que:  “Nos hicimos visibles, tenemos que seguir este camino, ya conseguimos un proyecto anteriormente y hoy vamos por el Quiero Mi Barrio. Estoy muy contento y conforme”

La Gobernadora, María José Puigrredón   destacó el trabajo realizado por los vecinos y dirigentes del barrio: “Se ha hecho un gran trabajo para que cada barrio de Buin salga beneficiado y vaya mejorando paso a paso, eso hay que valorarlo” … “Hoy día me alegro al ver los cambios y escuchar palabras de unidad por parte de los vecinos que se sienten escuchados”.

Actualmente el barrio se encuentra en la ejecución de la Fase I del programa, permitiendo realizar un diagnóstico de las principales necesidades para próximamente aplicarlas en una decisión conjunta de infraestructura.