- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Dirigentes de campamentos reciben capacitación de liderazgo e información

 

Miércoles 31 de julio de 2013. El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval; junto al director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson; y a la secretaria ejecutiva de aldeas y campamentos, Ana Claudia Amar, encabezaron la jornada de capacitación de liderazgo e información organizada para más de 100 dirigentes de campamentos de la Región Metropolitana.

 

La actividad contó además con las exposiciones de Benito Baranda, presidente de la oficina chilena de la organización internacional América Solidaria; Pablo Schuster, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile; y Rodrigo Díaz, ex bailarín de Rojo Fama contra Fama de TVN.

 

El encuentro se enmarca en el Plan Integral para campamentos 2012-2013, que busca atender de manera amplia las necesidades de las familias que viven en este tipo de asentamientos, trabajo al que se suma un apoyo intersectorial que abarca al sector público y privado, con el que se busca entregar soluciones integrales a los diversos problemas sociales que afectan a las familias.

 

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló que “hoy reunimos a grandes mujeres líderes de sus campamentos y eso nos llena de orgullo, porque la erradicación sólo es posible si se hace de la mano y con una activa participación de las dirigentas y sus familias”.

 

En tanto, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, destacó el trabajo y entrega del equipo de campamentos de la Región Metropolitana en su misión de disminuir la existencia de este tipo de asentamientos. “Podemos señalar que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se va a cerrar más de un cuarto de los campamentos catastrados el año 2011 en la Región Metropolitana. Nos sentimos orgullosos de poder contarles que a la fecha existen 27 campamentos menos que el año 2010, cifra que esperamos aumentar de aquí al final de este gobierno”.

 

Asimismo, Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de campamentos agregó que “durante estos 3 años hemos trabajado codo a codo con cada uno de los dirigentes de los campamentos que catastramos en el 2011. Para nosotros ellos son un pilar fundamental en la erradicación integral de los más de 80 campamentos que ya hemos tenido. Me llena de orgullo ver lo empoderados que están y cómo, en instancias como éstas, nosotros podamos ser un aporte real en el desarrollo de ellos y de sus comunidades”.

 

Mirna Leal, presidenta del comité de dirigentes de La Toma de Peñalolén, valoró la iniciativa del Minvu. “me parece súper bueno que se haga este trabajo con los dirigentes, que podamos contar la experiencia, lo que hemos hecho, lo que hemos pasado, así que yo considero excelente que el Ministerio de Vivienda tenga interés en que los dirigentes sociales se puedan juntar”.

 

En la oportunidad se realizó la Feria Intersectorial de Servicios Mira Aquí, la que contó con los stands informativos de Senama, Registro Civil, Sernam, Fosis, División de Organizaciones Sociales, entre otros. Cada uno de estos puntos informativos presentó su oferta programática y de beneficios, con la idea de que esta información entregada a los dirigentes presentes, pueda ser transmitida a todas las familias que viven en campamentos.