- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Ciudad Parque Bicentenario

Ciudad Parque Bicentenario (CPB) es un proyecto urbanístico integral liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y desarrollado por Serviu Metropolitano, el cual consiste en la reconversión de las 250 hectáreas  del ex aeródromo de Los Cerrillos para usos residenciales, áreas verdes, equipamientos y comercio.

El proyecto busca consolidar una nueva forma de hacer ciudad mediante una asociación público-privada centrada en la construcción de barrios integrados, sustentables, plenamente equipados y con el mejor estándar de espacios públicos y áreas verdes.

En los próximos  20 años albergará una población de 68.000 habitantes en conjuntos residenciales de densidades medias y altas, cuyo sello principal es la búsqueda de comunidades socialmente integradas. Para ello se asegurará al menos un 20% de viviendas para sectores de menores ingresos y al menos un 30% de viviendas para sectores medios.

El Parque Cerrillos, espacio verde metropolitano de 50 hectáreas  y columna vertebral del proyecto, se encuentra abierto al público desde 2011.

Actualmente se está trabajando en la materialización del nuevo Centro Cívico de Cerrillos, zona neurálgica de Ciudad Parque Bicentenario, cuyas primeras obras han sido la remodelación del Ex Terminal Aéreo y su transformación en el actual Centro Nacional de Arte Contemporáneo, además de la construcción de la nueva Plaza Cívica de Cerrillos, ambos inaugurados en 2016.

También se están impulsando dos edificios emblemáticos para el Centro Cívico: El Edificio Consistorial de la Municipalidad de Cerrillos y una comisaría y prefectura de Carabineros.

En cuanto al proyecto inmobiliario, la modificación Nº 105 al Plan Regulador Metropolitano de Santiago entró en vigencia a fines de 2016, posibilitando el inicio de un proceso de licitaciones de venta condicionada de terrenos. La primera de ellas, correspondiente a 3 macrolotes por un total de 17 hectáreas aproximadamente, se encuentra vigente en Mercado Público desde el 13 de febrero de 2017 con el código identificatorio 48-14-LR17.