Adquisición Programa Subsidio Habitacional D.S N° 01

Preparación

SISTEMA INGTEGRADO DE SUBSIDIO HABITACIONAL ETAPA “PREPARACION”

Programa regulado por el D.S N°1 (V.yU.) de 2011, orientado a dar una solución habitacional a los Grupos Emergentes y Clase Media, con capacidad de ahorro y posibilidad de completar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Este subsidio permite la compra de una vivienda nueva o usada o construir en un sitio o densificación predial, en zona urbana o rural, para uso habitacional del postulante y su familia.

Contempla tres tipos de subsidios, destinados a tres grupos de persona, según sus características socioeconómicas. En los siguientes puntos se pueden distinguir estos tres grupos, las condiciones de cada opción y exigencias básicas de acceso:

Título I Tramo 1 ( Grupos emergentes sin capacidad de endeudamiento)
Puede acceder a viviendas de hasta 800 UF
Ahorro Mínimo de 30 UF
Ficha de Protección Social (Puntaje máximo 11.734).
Renta Familiar Máxima 25 UF
Declaración Jurada Notarial (D-4, formato SERVIU) en la cual se indique que comprarán viviendas de hasta 800 UF sin crédito hipotecario.
Monto Subsidio : 400 a 500
Título I Tramo 2 ( Grupos emergentes con  capacidad de endeudamiento )
Puede acceder a viviendas de hasta 1200UF
Ahorro mínimo de 30 uf
Ficha de Protección Social ( Puntaje Máximo 13484)
Renta Familiar Máxima 40 UF
Certificado de Preaprobación de Crédito o de Precalificación como sujeto de crédito ( sólo puede estar a nombre del postulante o su cónyuge).
  • >Se exime de este requisito si acredita en su libreta de ahorro para la vivienda al momento de la postulación, al menos 200UF.
  • >También se exime de este requisito si postula para Construcción en Sitio Propio o Densificación Predial
Monto Subsidio 200 a 500
Título II (Grupo emergentes con capacidad de endeudamiento )
Puede acceder a viviendas de hasta 2000 UF
Ahorro mínimo de 50 UF
Ficha de Protección Social (Puntaje Máximo 13.484)
Renta Familiar Máxima 60 UF
Certificado de Preaprobación de Crédito o Precalificación como sujeto de crédito (sólo puede estar a nombre del postulante o su cónyuge).
  • >Se exime de este requisito si acredita en su libreta de ahorro para la vivienda al momento de la postulación, al menos 400 UF.
  • >También se exime de sete requisito si postula para Construcción en Sitio Propio o Densificación Predial.
Monto Subsidio : 100 a 300

NOTA : Valores de vivienda y topes de subsidio para la Regíon Metropolitana, entre otras

Alternativas de postulación

  • Individual
  • Colectiva:
  • Grupal sin proyecto (grupo organizado con personalidad jurídica, exento proyectos para construcción en sitio propio o densificación predial con número de integrantes inferior a diez)
  • Grupal con proyecto (debe postular a través de una Entidad Patrocinante)

Entidades Patrocinantes

Además de la posibilidad de presentar postulaciones colectivas de grupos con proyectos , las Entidades Patrocinantes pueden ingresar al SERVIU, para su aprobación, proyectos habitacionales destinados a integrar la Nomina de Ofertas de Proyectos a publicar en pagina web del MINVU, a disposición de beneficiarios de este programa con certificados de subsidio por aplicar.

PREPARACIÓN:

Etapa durante la cual el postulante se informa acerca del programa, establece la conveniencia y posibilidad de postular a este subsidio, define el Titulo y alternativa de postulación, prepara el cumplimiento de requisitos y reúne los antecedentes necesarios para presentar al momento de efectuar su postulación al subsidio.

Documentos a considerar en la preparación de la postulación (cualquiera sea el título y alternativa de postulación

  • D.S N°1 (V.yU.) de 2011: norma legal que reglamenta el Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (Ver en www.minvu.cl /Normas Legales/ Decretos/ Decretos Vivienda/ D.S.N°1 (V.yU.) de 2011
  • Resolución Exenta N°5172 (V.yU.) de 2013. Fija puntaje de Ficha de Protección Social para Titulo I.
  • Resolución Exenta N°5174 (V.yU.) de 2013. Fija maximo de ingresos del nucleo familiar declarado para quienes postulen al tramo 1 y 2 del Titulo I del DS N°1 (V. y U.) 2011.
  • Información disponible en la página web www.minvu.cl, sección Te Ayudamos a: Comprar tu vivienda, Con Crédito Opcional para Grupos Emergentes, Con Crédito Opcional para Sectores Medios.
  • Follerteria existente en las OIRS.
  • Informativos para Postulantes disponibles en locales habilitados para la postulación con ocasión de un llamado.

Documentos a considerar en la preparación de una postulación colectiva, grupal sin proyecto (Titulo I, tramo 2 y Titulo II)

Consultar en Sección Construcción de este Portal.