Proyectos de Cierre

Juan Alsina

Nombre Proyecto : Juan Alsina
Ubicación : Camino Lo Boza, PC6, Renca
Superficie : 2.660m2
Desarrollado : Atelier Consultores Ltda.
Inversión : $181.341.794 (posible modificación, aumento)
Llamado Licitación : 587-57-LE12
Campamento asociado : Juan Alsina
Cierre Campamento : Abril 2012
Familias erradicadas : 9

 

El proyecto Juan Alsina de la comuna de Renca corresponde a una iniciativa de recuperación de un espacio anteriormente ocupado de manera irregular por el campamento Juan Alsina, el cual fue erradicado en abril de 2012.

Las familias salieron de este espacio una vez que el proyecto Las Margaritas, también ubicado en la comuna de Renca, recibió a varias de las familias de este campamento. De manera paralela al avance final del proyecto, el equipo de SERVIU trabajó con las familias que no se encontraban asociadas a Las Margaritas. Para ellas se gestionó el Subsidio de Adquisición de Vivienda Construida (AVC), apoyado, además, por un subsidio de Gasto de Alojamiento Transitorio (GAT) para que estas familias contaran con recursos para arrendar una vivienda mientras se concretaba el proceso de búsqueda y compra de su vivienda definitiva, asesorados por una Asistencia Técnica y Legal (ATL) dispuesta por SERVIU.

Dado que el terreno ocupado por el campamento corresponde a un Bien Nacional de Uso Público (Parque Metropolitano) administrado por el Municipio, el proyecto de recuperación de dicho espacio plantea como propuesta general la devolución de este espacio para el uso para la comunidad. Con esto la propuesta se materializó en la consolidación del “acceso al cerro” mediante intervenciones de paisajismo y definición del cierre del frente del terreno.

El proyecto considera la intervención de los primeros 2.660m2 del terreno orientado al desarrollo de un espacio público recreativo, que conforma áreas de acceso, procesión y detención que evita una posible “toma” del terreno. De esta manera se potenciará el nuevo uso al terreno, fomentando la vida en comunidad y en familia.

Una vez erradicado el campamento se comenzó con los planes de acción general para la recuperación del terreno ocupado para evitar nuevamente la toma y devolverlo al uso de la comunidad en su calidad de espacio público.

Esta licitación fue adjudicada a la oficina Atelier Consultores Ltda., la que desarrolló su propuesta en función a las observaciones y correcciones realizadas tanto con MINVU-SERVIU como con la Municipalidad de Renca en diversas reuniones.

El proyecto ya ha sido entregado y se encuentra en proceso de firma de Convenio de Transferencia de recursos desde SEREMI a Municipio para que este último realice el llamado a licitación pública para su ejecución.

Galería de imágenes

Proyectos de Cierre-0
Proyectos de Cierre-1
Proyectos de Cierre-2
Proyectos de Cierre-3
Proyectos de Cierre-4
Proyectos de Cierre-5