Proyectos en Ejecución

Proyecto La Perla, San Bernardo

Comuna: San Bernardo
Dirección: Avenida J.J. Prieto 10.001, ex Ochagavía
Total Viviendas: 700
Total familias campamento: 64
Campamentos asociados: Ochagavía
Comités Asociados: Los sin Tierra I, II, III, IV y V
Egis: Tecnoingeniería
Constructora: GPR
Inicio de obras: 04-07-2011
Tipología de vivienda: Departamentos
Superficie de Vivienda: Superficie: 42,68 m2
Vivienda en altura, superficie: 55,00 m2
Fecha entrega 2014

 

El proyecto nace por la necesidad de dar una solución habitacional a familias de extrema vulnerabilidad tanto de la comuna de El Bosque como del campamento Ochagavía de la comuna de San Bernardo.

La EGIS Tecnoingeniería, desarrolló un proyecto denominado “La Perla” conformado por 5 etapas que en su conjunto suman 700 viviendas, las cuales permitirán entregar solución habitacional a 64 familias pertenecientes al campamento Ochagavía (de acuerdo a catastro MINVU), las que habitaban en el campamento y a 625 familias de allegados pertenecientes a las comunas de El Bosque y San Bernardo.

El proyecto se desarrolla en un terreno ubicado en el sector norte de la comuna de San Bernardo, avenida J.J. Prieto. 10001, ex Ochagavía, limitando con la comuna de El Bosque. El terreno es propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano y fue adquirido por expropiación al Instituto de Normalización Previsional.

En este terreno se emplazaba el Campamento “Ochagavía”, conformado por cerca de 100 familias que  vivían en condiciones de extrema pobreza e insalubridad. Teniendo en cuenta las extremas condiciones en que estaban habitando las familias del Campamento, se  comenzó a trabajar con ellas con la finalidad de gestionar la participación  del proyecto y se sumen, en este caso, a una radicación.

Para entregar la solución habitacional definitiva a estas  familias, se trabajó junto a la comunidad por aproximadamente 3 años, incentivando el ahorro y la postulación a subsidios habitacionales que les  permitieran salir de su situación actual de campamento y así tener una mejor calidad de vida.