Seremi de Vivienda y Serviu Metropolitano inician proceso sancionatorio contra alcalde de Colina por entrega irregular de viviendas

lunes 01 de febrero 2016

Santiago, 31 de enero de 2015.- La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, en conjunto con Serviu Metropolitano, interpuso una denuncia ante Carabineros contra el alcalde de Colina, Mario Olavarría, para establecer responsabilidades por la entrega irregular de 246 viviendas de los proyectos Las Pircas III y Las Casonas III, efectuada el viernes 29 de este mes.
La autoridad comunal incumplió la Ley General de Urbanismo y Construcción, contraviniendo compromisos suscritos con Serviu RM, al entregar conjuntos que no cuentan con recepción final ni certificado de habitabilidad, y que aún se encuentran con obras pendientes por encontrarse dentro del plazo del contrato de construcción.
La decisión de la Municipalidad de Colina no sólo atenta contra la normativa vigente, sino que expone la integridad física de las familias, ya que las viviendas no cuentan con las instalaciones de gas ni las respectivas certificaciones de electricidad y pavimentación, situación que tampoco ha sido visada por la propia Dirección de Obras Municipales.
Ante la gravedad de los antecedentes, Serviu RM y la Seremi Metropolitana de Vivienda se ven en la obligación de denunciar la situación ante las autoridades competentes, al mismo tiempo que se pondrá en conocimiento a la Contraloría General de la República y se iniciará un proceso sancionatorio contra la Municipalidad de Colina como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis).
El seremi metropolitano de Vivienda, Aldo Ramaciotti, señaló que “estamos ante un caso grave de incumplimiento de la normativa de parte de una autoridad comunal, por lo que actuaremos con todo el rigor que la ley nos faculta, aplicando todas las sanciones administrativas que corresponda”.
Al respecto, Serviu Metropolitano realizó las gestiones previas para advertir al alcalde Olavarría la irregularidad en que incurriría en caso de entregar las viviendas sin terminar. Esta situación fue expuesta directamente a la autoridad comunal a través de oficios y en dos reuniones, la última de éstas efectuadas el viernes 29 en la mañana en dependencias de este Servicio, instancia en la que Olavarría se comprometió a no entregar las casas.
El foco de atención está puesto en las familias afectadas por esta situación, ya que al no contar el proyecto con las debidas certificaciones y la recepción final, quedan expuestas a eventuales riesgos de las redes de suministros, información que no les fue proporcionada por la Municipalidad de Colina.
Pese a la irregularidad cometida, Serviu RM y la Seremi Metropolitana de Vivienda gestionarán las acciones necesarias para terminar las obras del proyecto y así dar cumplimiento a cabalidad la normativa y garantizar a las familias afectadas la calidad y estándar de las viviendas sociales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Serviu RM