224 Familias de Condominio Eusebio Lillo, en Conchalí, Inauguran Obras de Mejoramiento en sus Viviendas

miércoles 28 de agosto 2019

En la copropiedad beneficiada por el Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizaron trabajos en cubiertas, reparación de antepecho bajo ventanas, estucos y pinturas de fachada; pasillos y cielos comunes, reparación de red de alcantarillado y shaft de descarga, cambio de artefactos sanitarios, y se instaló cerámica interior, modificando por completo la imagen de los baños.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi; el delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, y la representante del Municipio de Conchalí, Verónica Aburto, se realizó la entrega de obras de mejoramiento de viviendas del Programa Hogar Mejor en condominio Eusebio Lillo I y II de la comuna de Conchalí. Esta mejora, que se encontraba inserta en el Polígono de intervención que realizó el Programa Quiero mi Barrio del MINVU entre los años 2014 y 2017, benefició a más de 900 personas y tuvo una inversión de 31.696 UF.
“Este proyecto es uno de los que desarrollamos y reúne características que, durante la administración de nuestro Ministro Cristián Monckeberg, y por encargo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos tratado de replicar en varias zonas de la Región Metropolitana”, afirmó el Seremi Boris Golppi, quien indicó que “esto surge a raíz de la intervención del barrio, a través del cierre perimetral, más el diseño y construcción de pequeñas plazas, y luego, se aplica el programa de apoyo a la familia, a través del Programa Hogar Mejor de nuestro Ministerio”.
El Seremi agregó que se trata de una intervención integral en las viviendas que, en este caso, “recupera fachadas, repara, estuca, pinta, cambia redes de alcantarillado, ventanas, puertas, se mejoran los servicios sanitarios, y con ello se consigue un gran resultado que cambia la calidad de vida de tantas familias”, destacó Boris Golppi.
La Presidenta de la Copropiedad Eusebio Lillo II, Alma Silva, entregó su sincero agradecimiento por el trabajo de mejoramiento realizado en el condominio, además destacó la entrega y dedicación de tantas personas. “Agradezco a los organismos, públicos y privados, por su generosa ayuda, que fue siempre más allá de lo que esperábamos y que no decayó incluso en momentos de mucho estrés”. La dirigenta, reconoció también a los vecinos por la comprensión y su participación, diciendo que “obras como las realizadas en Eusebio Lillo, deberían replicarse para que todas las familias que lo necesitan para que así tengan lo necesario para vivir dignamente”.
Otro de los congregados en esta ceremonia fue el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán. “Para mí es un orgullo estar aquí con ustedes. Es un orgullo ver que este conjunto cobró una nueva vida y mejoró la plusvalía, y su calidad de vida”, indicó.
“Hoy vine a dar, además, un saludo de la Intendenta Karla Rubilar, quien hace un tiempo los representó y le hubiera encantado estar acá con ustedes, pero por razones de servicio no pudo acompañarlos”, puntualizó Enrique Beltrán, añadiendo que “sabemos que nuestros barrios deben fortalecer la idea del subcentro, el lugar de encuentro, y barrios como estos, con una fachada renovada, los invita a querer aún mucho más sus hogares. Es esto lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: avanzar hacia una ciudad más integrada y con calidad urbanística”, recalcó el Delegado.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Condominios Sociales, y representante del Municipio de Conchalí, Verónica Aburto, indicó que este proyecto se trató de un llamado especial y algunos no creían que se realizaría. “Yo les dije que creyeran y descubrí grandes personas en este proceso. Lo que se hizo aquí es un inicio; es dar sentido a la comunidad para vivir más cómodamente, para mejorar su calidad de vida, y desde el municipio estamos llanos a todo lo que sea mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra comuna”, señaló.
Programa Hogar Mejor del MINVU
El Programa “Hogar Mejor”, este año entregará 60.000 subsidios en todo Chile para mejorar los barrios, a través de la construcción o avances en el equipamiento comunitario y de áreas verdes, así como para renovar, ampliar o aislar los hogares.
El subsidio entrega entre 50 y 65 UF, es decir desde $1.380.000 a casi $1.800.000 y está destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 950 UF ($26.460.853) según avalúo fiscal, o que hayan sido construidas por el SERVIU o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU).
Dentro de las opciones de mejoramiento, existen 7 alternativas que permiten optimizar el entorno de la propiedad; renovar la vivienda; retiro de cubiertas con asbesto cemento; intervención de viviendas afectadas por plagas de xilófagos; ampliación; obras de innovación de eficiencia energética y acondicionamiento térmicos.
Para Alma Silva, dirigenta de Eusebio Lillo, el Programa “Hogar Mejor”, vino a cambiar la calidad de vida de sus habitantes y recordó que, antes del mejoramiento, le daba miedo hasta entrar al baño, porque las familias pensaban que se les iba a caer el techo. “Muchos debíamos entrar con paraguas por el tema de filtraciones y había muchos conflictos entre los vecinos, porque se mojaban de arriba para abajo. Hoy en día esos problemas disminuyeron y los vecinos están muy conformes con las obras”, subrayó.
Durante la actividad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi dijo también que la calidad y buena ejecución del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales está directamente vinculada a la calidad de los proyectos, a la participación y organización de los vecinos, y que responde a una política urbano-habitacional integral que, por un lado, se aboca a la recuperación y mejoramiento de los espacios públicos y los entornos urbanos y, por otro, a mejora las viviendas que estando en buenas condiciones desde el punto de vista de su estructura necesitan igualmente obras de mejoramiento. “Los invito a que aprovechen la oferta, y seguir mejorando sus espacios comunes para poder mejorar aún más sus viviendas”, puntualizó.
Al finalizar la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento, uno de los vecinos de Eusebio Lillo, José Alveal, mostró orgulloso el “nuevo rostro” de su casa, las autoridades presentes, y las familias comentaron lo felices que estaban con estas obras que le cambiaron, ostensiblemente, la calidad de vida.
A esta ceremonia asistieron, también, Ricardo Pino, Encargado de la Oficina de Mejoramiento de Vivienda Colectiva de la Seremi Metropolitana, y Valentina Vizcaya profesional de la misma área.

Fuente: Seremi