Con firma de Contrato de Barrio Eneas Gonel Morán de Conchalí compromete ejecución del Programa Quiero mi Barrio

jueves 10 de diciembre 2020

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, el alcalde de Conchalí y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo suscribieron el documento donde se establecen las obras y los proyectos sociales que el Programa Quiero mi Barrio desarrollará en el sector por más de $788 millones. Ya suman siete barrios los beneficiados en la comuna alcanzando una inversión superior a los $7.222 millones.

En una emotiva ceremonia virtual, el barrio Eneas Gonel Morán de la comuna de Conchalí suscribió el Contrato de Barrio, documento que establece y compromete las obras y los proyectos sociales que el Programa Quiero mi Barrio realizará durante su ejecución en el sector.

El  contrato fue firmado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, por el alcalde de Conchalí, René de la Vega, y por Jeannette Palacios, quien el 5 de diciembre pasado fue elegida presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, una organización que agrupa a los vecinos  del barrio y les entrega la labor de acompañar el desarrollo del Programa decidiendo qué se realizará en sus comunidades.

Durante la ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo destacó el trabajo mancomunado de que se realizar entre los municipios, los vecinos y la Seremi “como una mesa de tres patas” y felicitó la labor de los dirigentes y profesionales.

“Quiero agradecer a todos los vecinos y a Jeannette, ya que aceptar el desafío de ser dirigente no es fácil. Hay que ser fuerte para poder liderar un grupo, ya que ustedes como dirigentes son el nexo con las autoridades locales y a veces sus mismos vecinos se molestan porque no se avanza. Sin embargo, debemos dejar en claro que sin su apoyo y labor nosotros no podríamos realizar nuestro trabajo. El Programa Quiero Mi Barrio es uno de los programas estrellas de nuestro ministerio, pero sin su trabajo y sin el municipio no podríamos tener posicionado al Quiero Mi Barrio en el lugar que hoy está. Es un orgullo participar en este Programa y poder trabajar con ustedes, con los vecinos”, afirmó Manuel José Errázuriz.

Siete barrios han sido beneficiarios de este Programa en la comuna de Conchalí, alcanzando una inversión superior a los $7.222 millones, y mejorando la calidad de vida de cientos de sus habitantes. Es por esto que el alcalde René de la Vega agradeció estas inversiones y el esfuerzo en común que se realiza para llevarlas delante de buena manera.

“Este reconocimiento como vecinos nos ayuda a seguir trabajando de manera mancomunada para sacar los proyectos adelante. Tenemos que rescatar que en todos los proyectos del Serviu y Minvu han podido dar su opinión todos los vecinos respecto a cómo se debe llevar a cabo los proyectos de nuestra comuna. Quiero agradecer a todo el equipo del Minvu, Serviu y la Seremi por ayudarnos a mejorar otro más de nuestros barrios, lo cual ha permitido generar una confianza en el gobierno central”, afirmó el edil.

Nicolás Ormeño, encargado nacional del Programa Quiero mi Barrio, estuvo a cargo de detallar las obras y proyectos que se realizarán en Eneas Gonel Morán con un presupuesto total de implementación de $788.300.000, y que incluyen alumbrado público, reparación de circulaciones peatonales, mejoramiento y habilitación del Centro Barrial  y arreglo del  Espacio Público Guanaco, además de proyectos sociales destinados al fomento a la vida e identidad barrial, a la promoción de una mejor convivencia vecinal, al fortalecimiento de la red organizacional y la asociatividad local del barrio, y al mejoramiento de las condiciones medio ambientales.

“Felicito la labor del alcalde quien junto al equipo de trabajo de barrios supo visualizar las necesidades de su comuna. Junto al trabajo que hemos realizado en conjunto y la participación clave de los vecinos hemos podido rediseñar en conjunto importantes espacios que darán vida y luz a la comuna. La distribución del polígono es muy homogénea y sin dudas mejorará la calidad de los vecinos de Conchalí”, sostuvo Nicolás Ormeño.

A nombre de los vecinos y dirigentes del barrio,  Jeannette Palacios, presidenta del CVD, relató el proceso de trabajo que han llevado adelante desde septiembre de 2019, cuando se comenzó a implementar el Programa en el barrio, al tiempo que destacó la posibilidad de participar directamente de una política pública y  contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Estamos muy honrados al saber y experimentar esta instancia que hemos construido con los vecinos, que nos tomen en cuenta nuestras opiniones para mejorar nuestro barrio porque hemos nacido y crecido en él y de corazón queremos verlo más lindo, más inclusivo y que nos sirva a todos. Por eso hemos trabajado duro durante esta gestión previa, estamos muy agradecidas por el trabajo de los equipos que nos han acompañado”, recalcó la dirigenta.

Fuente: Seremi RM