Minvu inicia obras de proyecto habitacional que renovará zona de Bajos de Mena

martes 30 de abril 2019

Ministro Cristián Monckeberg, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez, dio a conocer detalles del conjunto habitacional que albergará a más de 500 familias.La iniciativa forma parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales y permitirá atender las deterioradas condiciones de habitabilidad que presentaban las antiguas viviendas.

PUENTE ALTO.- Mayor superficie, un mejor estándar, con áreas verdes e insertos en un barrio renovado. Así serán las viviendas que tendrá la Villa Francisco Coloane, en el sector de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto, que esta mañana iniciaron sus obras con una simbólica primera piedra que encabezó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en compañía del alcalde Germán Codina,y el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu que beneficiará a 505 familias del sector que, dadas sus escasas condiciones de habitabilidad, accedieron a la demolición de sus antiguas viviendas –de 34 metros cuadrados– y obtendrán una solución habitacional con mejor estándar y en el mismo lugar donde vivían.

Para el ministro Monckeberg, “lo que tenemos aquí no es sólo construcción de viviendas, sino que refleja una manera distinta de hacer las cosas, desde el Gobierno y el Estado, que es hacernos cargo de familias que requieren de viviendas, pero también atender con una línea importante de acción, frente a viviendas que con el paso del tiempo se han deteriorado o que tienen errores garrafales y hay que demoler”.

“Aquí nació la segunda oportunidad, nació el mejoramiento, nació el hacernos cargo de múltiples viviendas que están emplazadas en distintas zonas del país para que inicien el proceso de regeneración y mejoramiento”, añadió el titular del Minvu.

Las familias, que son parte del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, pudieron elegir entre obtener un subsidio para comprar una vivienda y salir de la población, o bien, mantenerse en el lugar y acceder a una vivienda definitiva en el nuevo conjunto habitacional por construir. Durante la demolición y construcción de las nuevas viviendas, todas ellas fueron trasladadas a edificios transitorios los que también serán demolidos una vez entregadas las viviendas.

“¿Cómo no vamos a estar felices cuando vemos que se concretan todas estas cosas? (…) Quiero agradecer a todos los que se han involucrado con esta solución, a los que la comenzaron , a los que la han continuado, y a todos los equipos del Serviu, Seremi, Municipalidad y Gobernación”, señaló el alcalde Germán Codina.

Las nuevas viviendas en Francisco Coloane serán de 60 metros cuadrados aproximadamente y la primera etapa del proyecto sería entregada durante el segundo semestre del 2020.

Fuente: Serviu RM