Seremi y Serviu RM avanzan en la creación de barrios integrados

jueves 01 de junio 2017

En la Cuenta Pública 2016, las autoridades regionales de vivienda dieron a conocer los logros en pos de construir una ciudad más integrada y equitativa.

Santiago, 31 de mayo de 2017. En una ceremonia realizada en el Centro Cívico de la comuna de El Bosque, el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti y el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, encabezaron la cuenta pública 2016 de la Región Metropolitana.

La actividad contó con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, del subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt , de la alcladesa (s) de El Bosque, Paola Cisternas, de los alcaldes de las comunas de La Granja, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Ñuñoa y Peñalolén, además de dirigentes sociales y vecinos de El Bosque. La actividad se desarrolló en un formato en que fueron los propios ciudadanos los que preguntaron sobre el quehacer de ambas instituciones.

Las autoridades regionales explicaron que desde 2014 a la fecha, Serviu RM elaboró ocho Planes Maestros Urbano-habitacionales participativos que permitirán la construcción de más de seis mil viviendas en las comunas de: Peñalolén, La Pintana, San Bernardo, Estación Central, Colina, Quilicura, Independencia y Cerro Navia. Además, se trabaja en nueve parques urbanos en ocho comunas y equivalentes a 134 hectáreas de áreas verdes que mejorarán la calidad de vida de miles de personas.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, tras el diálogo con los dirigentes, rescató sus diversas inquietudes y destacó que “como ministerio y Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos impulsado, a lo largo de todo el país, una misma política cuyo eje fundamental es mayor equidad, mejor distribución de los ingresos, de los bienes en el territorio y el acceso a las oportunidades”.

En materia de infraestructura urbana se han creado 34,6 km. de ciclovías, 47,5 km. de aceras, 374,3 km. de calles y pasajes y 26,1 km de corredores de transporte público.

Durante  el periodo 2014-2018 se habrán materializado 308 proyectos del Programa Fondo Solidario de Vivienda, equivalente a 23.490 viviendas y 75 proyectos de Integración Social y Territorial, equivalente a 15.337 viviendas. Además, 38.855 familias de la Región Metropolitana habrán adquirido viviendas a través del subsidio para Sectores Medios.

Así, entre los años 2014 y 2018, la Región Metropolitana habrá completado el Programa Habitacional de mayor cobertura en su historia, alcanzando más de 86 mil soluciones habitacionales (86.394) construidas o con inicio de construcción, adquiridas y en construcción.

El director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, relevó los avances concretados en materia de vivienda con la creación de los Planes Maestros Urbano-habitacionales, una estrategia participativa que mejora considerablemente el estándar de las viviendas sociales en barrios conectados, integrados y equitativos. “Hemos dado un gran paso en materia de política habitacional creando los Planes Maestros, una nueva forma de construir más y mejores barrios, conectados, integrados y equitativos con activa participación de las familias. Un gran paso para cumplir con uno de los objetivos del gobierno de la presidenta Bachelet: el de la equidad social”.

En materia de recuperación y mejoramiento de barrios, se han asignado 127.236 subsidios a a condominios sociales, conjuntos habitacionales y cités. Además, el Programa Quiero Mi Barrio, creado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha recuperado 55 barrios en los últimos 3 años y 168 barrios en sus once años de existencia.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, señaló que “nos propusimos combatir la desigualdad territorial, el deterioro de nuestros barrios y el déficit habitacional, y todo lo que aquí hemos expuesto, da cuenta de ese propósito. Pensamos en un nueva concepción de barrios habitacionales integrados, una nueva línea de atención a los condominios sociales y cités, una ciudad integrada para la zona sur metropolitana y otros desafíos que nos dejan una gran tarea para el futuro con la convicción de que la equidad social y territorial es posible”.

Fuente: Serviu RM