Serviu RM declara desierta licitación por operación del teleférico e inicia nuevo proceso

viernes 01 de julio 2016

Serviu RM en conjunto con Parque Metropolitano inició un nuevo llamado a licitación el pasado 24 de junio, que permita garantizar los más altos estándares de seguridad, mantención y operación del sistema de transporte.

Santiago, 01 de julio.- Tras el término del periodo de licitación por “Concesión de Operación, Explotación y Mantención del Sistema de Teleférico, Buses y Servicios Complementarios”, la comisión técnica que evaluó el proceso, determinó declararla desierta debido a que las ofertas económicas no cumplieron con las bases.

Luego de este trámite administrativo, se evaluaron distintas alternativas que permitieran generar una puesta en marcha del nuevo teleférico en forma transitoria, considerando que se esperaba contar con este atractivo sistema en la época de vacaciones invernales. Sin embargo, no fue posible al no contar con una operatoria que permitiera asegurar la transparencia, calidad de servicio y seguridad para los usuarios.

Por lo anterior, Serviu RM en conjunto con Parque Metropolitano inició un nuevo llamado a licitación el pasado 24 de junio, que permita garantizar los más altos estándares de seguridad, mantención y operación del Teleférico, sistema que representa un ícono para la capital.

El proceso en curso está abierto para empresas nacionales y extranjeras y la concesión se extenderá por 10 años y contempla, entre otros aspectos, la implementación de un sistema de buses para interconectar distintos lugares del Parque Metropolitano de Santiago.

El nuevo teleférico considera 46 cabinas con capacidad para 6 personas cada una; ocho soportes para bicicletas que pueden transportar cuatro cada uno; cabinas para personas con movilidad reducida y con coches para guaguas.

Para garantizar la accesibilidad universal se modificaron los accesos a las estaciones, mediante rampas que faciliten la llegada a los ascensores. También se contempló demarcación especial para no videntes.

El nuevo teleférico transportará un total de mil personas por hora y cada cabina contará con un panel fotovoltaico en su techo que suministra energía para luz y un intercomunicador para casos de emergencia.

Fuente: Serviu RM