Cerrillos: Minvu apunta a consolidar un nuevo circuito cultural en la futura Ciudad Parque Bicentenario

jueves 01 de septiembre 2016

Museo Nacional de Historia Natural podrá, a futuro, desarrollar espacios para exhibición al público, demostraciones de excavaciones arqueológicas y paleontológicas y generar un bosque nativo y áreas de recreación con reconstrucciones de dinosaurios.

Más de tres hectáreas de terreno de la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos fueron entregadas hoy en comodato, por un plazo de 50 años, al Museo Nacional de Historia Natural, instancia que se suma a la conservación del ex terminal Aéreo y a la implementación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, lo que permitirá generar un nuevo circuito de desarrollo cultural para la comuna y para la región Metropolitana.

La firma de traspaso de los terrenos estuvo encabezada por los ministros de Vivienda y Urbanismo y Cultura,Paulina Saball y Ernesto Ottone; el Director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez; el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre; el titular de DIBAM, Ángel Cabeza, y el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

En la oportunidad, la secretaria de Estado relevó que el proyecto Ciudad Parque Bicentenario representa un gran hito urbano-habitacional en la región Metropolitana, ya que se trata de una forma distinta de gestionar suelos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, de espacios públicos y mobiliario de alto estándar; y porque la futura construcción de viviendas privilegiará la integración social de sectores medios y vulnerables, y otros con capacidad económica para comprar directamente una vivienda.

“El hecho que el Museo de Historia Natural emplace acá parte de sus instalaciones es un tremendo orgullo. Agradecemos también el concepto de recuperación de los hangares y de vincularse con la comunidad que acá va a instalarse mediante exposiciones e intervenciones en el espacio público; y también al ministro Ottone a que haya puesto la vista sobre este ex aeródromo para desarrollar cultura; al alcalde que ha estado impulsando este proyecto. También es necesario reconocer el trabajo del Serviu y Seremi metropolitano, que han tomado a este proyecto como el más emblemático del Minvu en la Región Metropolitana”, afirmó la ministra Saball.

Por su parte, el ministro Ottone, sostuvo que “vemos emerger un nuevo polo artístico y cultural para la comuna de Cerrillos y toda la ciudad. Este acontecimiento obedece a una de nuestras prioridades: permitir el florecimiento de las artes y la cultura de manera desconcentrada por todo el territorio. Queremos abrir nuevos espacios ciudadanos para las expresiones artísticas, la historia y el patrimonio de un país que hoy vive un proceso de profunda transformación de su institucionalidad cultural”.

Asimismo, Claudio Gómez, director del Museo de Historia Natural explicó que “se instalarán en el recinto áreas de trabajo dedicadas a la preparación y almacenamiento de exposiciones temporales, así como talleres de taxidermia y depósito de colecciones bibliográficas, entre otras. De esta manera, el Museo Nacional de Historia Natural espera aportar a Ciudad Parque Bicentenario y a los habitantes de las comunas vecinas con una programación pública permanente”.

Ángel Cabeza, director de la DIBAM, afirmó que “los museos de Chile y particularmente los de la región Metropolitana tienen problemas de espacio. No hay dónde seguir depositando y conservando nuestras colecciones patrimoniales, por lo tanto tener estos antiguos hangares del aeropuerto de Cerrillos nos permite tener un espacio digno que adecuaremos y mejoraremos para tener nuestras colecciones. Particularmente las del Museo Nacional de Historia Natural, que es el centro nacional de colecciones establecido en la Ley de Monumentos Nacionales”.

Nuevo polo cultural para Cerrillos y para la región Metropolitana

La planificación futura del Museo planea incorporar espacios para exhibición a público y la difusión de la ciencia a través de demostraciones de excavaciones arqueológicas y paleontológicas, un bosque nativo y áreas de recreación con reconstrucciones de dinosaurios.

El depósito externo de colecciones del museo también será abierto algunas veces al público para realizar recorridos por ciertas áreas que permitan comprender el circuito completo de ingreso de las piezas hasta su almacenaje definitivo en el depósito.
El comodato comenzará a regir después de un año de la firma del mismo para dar término al arriendo actual de parte de estas instalaciones.

Lo anterior se suma a otras inversiones y gestiones realizadas en el lugar, como la conservación del ex terminal aéreo y la implementación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que buscan poner en valor este edificio histórico con el fin de acoger usos culturales.

Las obras contemplaron la recuperación completa de la fachada, la demolición y reposición parcial del segundo piso, la habilitación de espacios subterráneos, y la renovación de los sistemas sanitario y eléctrico. Se incorporó, además, un ascensor que permite cumplir con los estándares de accesibilidad universal al edificio; se modificó la planta baja para incorporarla al proyecto y se habilitó la ex Torre de Control, elemento simbólico que si bien es parte de las últimas obras del ex terminal, es también parte de la memoria colectiva que recuerda a esta obra.

El edificio se entregó en comodato por un plazo de 10 años al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para implementar el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (Cenac), y se propone como un espacio de conservación y difusión desde lo patrimonial hacia lo contemporáneo y tecnológico. Será un lugar amplio y abierto a todas y todos los chilenos, a través de las artes visuales contemporáneas, la fotografía y el cine, junto con un centro de documentación digital, laboratorios y salas de trabajo para el desarrollo artístico tecnológico.

Desarrollo habitacional de alto estándar

La futura Ciudad Parque Bicentenario se consolidará, además, como uno de los ejes de renovación urbana y desarrollo habitacional más importantes del último tiempo en la región Metropolitana.

Como acción directa del Minvu, se construirán proyectos integración social, que contemplan 600 viviendas, de las cuales un 40% estarán destinadas a familias vulnerables y un 60% para familias de sectores medios, cuyo diseño se llamará a licitación a fines del presente año.
Además, desde el Minvu informaron que Serviu licitará a principios de 2017 la venta de las primeras 16 hectáreas para desarrollos habitacionales integrados (1.700 viviendas), condicionados a una serie de requerimientos técnicos y sociales.

Para ello, se exigirá a los desarrolladores un listado de obligaciones que permitan al proyecto Ciudad Parque Bicentenario convertirse en un referente urbano de alta calidad, socialmente integrado y ambientalmente sustentable. Éstas contemplan obligaciones de integración social, calidad de la vialidad y áreas verdes y el cumplimiento de estándares ambientales mínimos para el espacio público y viviendas.

“Lejos va quedando esa imagen de viviendas sociales emplazadas en los bordes de la ciudad, alejadas de centros de servicios, con escasa conectividad al transporte urbano y escasas intervenciones del espacio público. Este proyecto viene a consolidar una nueva forma de hacer ciudad, potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano, privilegiando la integración social y haciendo de la equidad urbana un eje rector de nuestra política habitacional”, advirtió la ministra Paulina Saball.

Fuente: Minvu