Agradecen a Seremi de Vivienda y Urbanismo por Permanente Fiscalización a mejoras de Condominio en Providencia

lunes 01 de octubre 2018

A ocho meses del comienzo de las obras de mejoramiento del Condominio Antonio Varas, realizado por el Programa de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se cambió a los residentes las cubiertas y bajadas de agua de sus departamentos, la dirigenta y presidenta de la comunidad Vecinal Providencia, sector 1, Lucinda Severino afirma que, durante los trabajos que comenzaron en marzo de este año, las autoridades de la Seremi de Vivienda y Urbanismo “han estado presentes y fiscalizando”.

“Agradezco al Seremi de Vivienda y Urbanismo por toda su disposición y su presencia en terreno, cada vez que lo hemos necesitado”, dice Lucinda Severino, agregando que “siempre hay cosas buenas y malas cuando hay estas mejoras, pero se debe decir que las autoridades siempre han estado presentes cuando hemos pedido su apoyo”, precisó.

Al respecto, la dirigente cuenta que el proyecto de mejoramiento de condominios para Vivienda Económica, dirigido a sectores medios, en este caso se enfoca a cambio de cubiertas y bajadas de agua. “Si bien nosotros también queríamos otras intervenciones, decidimos éstas que eran necesarias”, indica.

Explica que el proyecto, con duración de un año, aún le restan edificios por intervenir. “Nos encontramos en un proceso de consulta que se realizará en el mes de octubre, pues tenemos algunas dudas de la materialidad que se está utilizando en estas mejoras, por lo que pensamos, tal vez serán más largos los tiempos de entrega de obras”.

Lucinda comenta que esta consulta se realizará por algunas situaciones que ocurrieron en los primeros edificios intervenidos, ya que sufrieron algunos daños debido a las lluvias del último invierno. “La gente acá es positiva y en general no hace problema, solo queremos prolijidad en la ejecución de las obras”, advierte la dirigente, quien puntualiza que, cuando se han presentado dificultades, tanto la constructora, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, SERVIU y la Municipalidad de Providencia han respondido inmediatamente.

Programa de Condominios y Empart Providencia

El Programa de Condominios Vivienda Económica está dirigido a condominios construidos o financiados por las instituciones de previsión social fusionadas en el Instituto de Previsión Social (I.P.S), cooperativas o municipalidades, que tengan una antigüedad superior a 5 años, como también conjuntos que, independientemente de su origen de construcción o financiamiento, presenten graves condiciones de seguridad y habitabilidad en el deterioro en sus bienes comunes, debiendo contar con una antigüedad mínima de 25 años.

El monto de subsidio base del Programa es de 50 U.F. y las obras financiadas por este apuntan a bienes comunes, como cambio de redes sanitarias, eléctricas, cambio de cubiertas, reparación de cajas escala, reparaciones estructurales y mejoras en la evacuación de aguas lluvias, entre otros.

Es así como la Copropiedad EMPART Providencia, cumplió con los requisitos pues se trata de un proyecto encargado por la Caja de Empleados Particulares a comienzo de los sesentas, con un total de 1954 departamentos, siendo con las Torres de Carlos Antúnez un referente urbano para la ciudad.

Con los años, este conjunto habitacional, evidenció un gran deterioro en sus bienes comunes edificados, por lo que, a través de un convenio entre el Municipio de Providencia, SERVIU y SEREMI, el 2016, a solicitud y requerimiento de su comunidad, esta línea de atención comenzó con la reparación y mejoramiento de los bienes comunes edificados en dos sectores, atendiendo la partida que cada comunidad por edificio ha priorizado a través de asambleas. En este año se espera asignar proyectos a otros dos sectores, para finalmente el 2019 lograr asignar los dos restantes alcanzando así, un mejoramiento al total de unidades habitacionales que componen los 32 blocks de la Unidad Vecinal Providencia.

En la actualidad, la mitad de las mejoras ya se han realizado en los sectores 1 y 2 del Conjunto Empart Providencia y se espera que, durante el primer trimestre del próximo año, todos los proyectos de cambio de cubierta de estos sectores, concluyan satisfactoriamente.

Sobre el Programa de Condominios Sociales, Lucinda Severino, indica que espera que en un futuro próximo se ofrezcan más opciones de reparación para condominios antiguos, pues recalca, “tienen un valor histórico que se debe conservar, además creo que es un Programa que puede mejorar todavía más”, concluyó.

Fuente: SEREMI RM