“La Herminda de la Victoria no se puede perder, a la Herminda hay que cuidarla con amor”

martes 01 de diciembre 2015

En la ceremonia de cierre del Programa Quiero mi Barrio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Alcalde de Cerro Navia y los dirigentes vecinales, destacaron la identidad de este barrio emblemático de Santiago.

Yo fui dirigente del Quiero mi barrio por la memoria de mi padre y de muchos amigos de él. Porque tengo el privilegio de haber conocido a los que iniciaron La Herminda de la Victoria, que era una gente unida que cuidaba su tierra. Vivíamos entre barro, frío, hambre, pero eran unidos y se querían (…) por ellos acepté ser dirigente y voy a seguir apoyando, porque la Herminda no se puede perder, a la Herminda hay que cuidarla con amor”, de esta manera la dirigente del Consejo Vecinal, Clara Vidal, abrió la ceremonia que inauguró las obras que se realizaron en el barrio La Herminda Norte.

La Municipalidad de Cerro Navia, dirigida por el alcalde Luis Plaza Sánchez, -quien nos confidenció haber sido parte de la toma el año 1967, cuando era un joven más del sector de Las Barrancas en Pudahuel, dividió a La Herminda en dos barrios, el sur y norte, para postular ambos barrios al programa Quiero mi Barrio. La inauguración de obras de La Herminda Norte contempló el mejoramiento de la sede vecinal, del centro cívico y varias áreas recreacionales alrededor.

 Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti expresó en su discurso “para mí –y lo digo con mucha sinceridad y emoción- es un honor estar acá en La Herminda de la Victoria. Un lugar tan emblemático, tan lleno de símbolos, de fuerza, de identidad y de nuestra historia. Toda esa carga histórica, hermosa y dura, porque aquí doña Clara ha mencionado todas las dificultades que hubo que sortear para llegar a lo que hoy día es Herminda de la Victoria, un barrio ya consolidado, con sus equipamientos y con su propia identidad”.

Fortalecer la identidad

El programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado diversos proyectos en diferentes barrios de Cerro Navia: Santa Clara, Las Viñitas I y II, la villa El Porvenir y el barrio Intendente Saavedra, los que ya se encuentran egresados, junto a La Herminda Norte: “acá la multicancha, la plaza, el mural, que le ha dado la identidad a este sector, como estos pequeños rincones que seguramente fueron pastizales muy descuidados, muy inseguros pasaron a ser estos bellos lugares junto con esta sede que permite lo que está ocurriendo hoy día: niños jugando, nosotros acá y eso es lo que busca el programa Quiero mi Barrio: fortalecer la identidad de las personas con su territorio”, manifestó el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti.

Fuente: Seremi RM