TALLERES DE MOSAICO: UNO DE LOS LEGADOS QUE DEJA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EN LO VELASQUEZ DE RENCA

martes 01 de diciembre 2015

Las vecinas aprovecharon el cierre del Programa Quiero Mi Barrio para mostrar el trabajo realizado durante la intervención y darse a conocer para las actividades futuras.

La sede social del barrio Lo Velásquez Sur fue el lugar de reunión de los vecinos del barrio, sus pares de Lo Velásquez Norte, y diversas autoridades, para dar cierre a la intervención del Programa de Recuperación de Barrios e inaugurar las últimas obras realizadas en el sector.

En este contexto, mientras las autoridades ministeriales y municipales participaban de la actividad, un grupo de vecinas aprovechaba la instancia para mostrar sus trabajos realizados en talleres durante el Programa, llamando la atención de quienes asistían a la actividad.

Las vecinas, encabezadas por la señora Patricia Vega, mostraban una serie de trabajos de mosaico realizados en el marco del Plan de Gestión Social impulsado bajo el programa Quiero Mi Barrio y compartieron su experiencia con el resto de la comunidad que se acercó a mirar las obras.

Los talleres de mosaico, junto con promover el conocimiento de una técnica hasta ese entonces desconocida por las vecinas, impulsó un mayor conocimiento entre ellas, generando vínculos que hasta entonces no había. “No pasaba esto antes. Nos conocimos por estos talleres. Es primera vez que nos juntamos. Compartíamos todas las veces con las vecinas a una pequeña once. Un día le tocaba a una, otro día a otra y así”, dijo Claudina Serra.

El taller ha ayudado a las vecinas a organizarse y en la actualidad han obtenido personalidad jurídica, que les permite optar a recursos para seguir desarrollándose independiente que haya finalizado la intervención del Programa en el Barrio. “Nosotras formamos una directiva, tenemos personalidad jurídica, y podemos postular a los proyectos. Formamos la directiva para darnos a conocer y salir a otros lados”, agrega Claudina Serra. A su vez, se abren para seguir realizando talleres con el resto de las vecinas, como lo señala Patricia Vega: “nosotros queremos que si otras vecinas se quieren adherir, enseñarles el mismo trabajo. Integrar más gente. Para que aprendan, porque se pueden hacer trabajos en la casa, y al tiro cambia”.

Pese a que el Programa Quiero Mi Barrio se despidió de Lo Velásquez Norte y Lo Velásquez Sur, este grupo de vecinas seguirá desarrollando talleres y buscando instancias de participación para trabajar en el barrio.

Fuente: Seremi RM