EL QUIERO MI BARRIO Y LA ONEMI REALIZARON EL PRIMER CURSO DE TRABAJO COMUNITARIO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

lunes 02 de mayo 2016

Abril 2016. En el centro de extensión de Balmaceda Arte Joven, se llevó a cabo la capacitación de más de cuarenta profesionales del Programa Quiero Mi Barrio en el curso de “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias” (C.E.R.T.), dictado por la Oficina Nacional de Emergencia. Curso que se replicará en distintos barrios de la Región Metropolitana producto de un convenio existente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la ONEMI.

Durante 3 días los asistentes tuvieron la posibilidad de tratar temas básicos de respuesta frente a emergencias, propiciando la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

De esta manera, a través tanto de clases teóricas como de ejercicios prácticos, el curso contó con trabajos en líneas de incendio, búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria, organización del equipo comunitario y apoyo psicológico en contextos de emergencia.

La capacitación, que contó con participantes tanto de los Equipos de Barrio del Programa, miembros de la Seremi del MINVU, y representantes del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, culminó con un ejercicio práctico, donde en un simulacro de terremoto, los asistentes debieron aplicar lo aprendido durante los talleres realizados.

Paulina Astudillo, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio y Rodrigo Rojas, Director Regional de la ONEMI, se hicieron presentes en la jornada para destacar la relevancia que tiene este tipo de actividades en el contexto del trabajo diario que se realiza en los diferentes barrios. Rodrigo Rojas señaló que “si bien es cierto, ONEMI se está preparando desde el punto de vista institucional, no sacamos nada con robustecer a ONEMI, si es que no instalamos a nivel local, en los territorios, las capacidades para responder a una emergencia”.

Por su parte, Paulina Astudillo señaló la importancia que tiene este tipo de conocimiento en relación al trabajo que se realiza en los distintos barrios de la región y destacó la relevancia de este vínculo creado entre el Programa Quiero mi Barrio y la ONEMI. “Cuando hay algún problema es cuando nos sentimos convocados y la gente en los barrios se reúne. Y si es así, somos tierra fértil para aprender cómo abordar este tipo de problemas”, dijo.

De esta manera, se realizó la primera de a una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo en los barrios del Programa, y que busca que tanto vecinos como trabajadores municipales participen, buscando generar respuestas comunitarias frente a situaciones de emergencia.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados