“LO QUE NOSOTROS ESTAMOS RETRATANDO ES EL PATRIMONIO VIVO, EL PATRIMONIO HUMANO”

jueves 02 de junio 2016

Este 29 de mayo se celebró a lo largo de todo el país el día del patrimonio. Instancia de gran relevancia por la posibilidad de poner en valor, a través del uso, espacios e historias que han marcado el devenir de distintos espacios de nuestro país.

De esta forma, recorridos por lugares con alta carga histórica y patrimonial, actividades culturales al aire libre, y la apertura de inmuebles patrimoniales fueron algunas de las actividades realizadas en distintas regiones.

En este contexto, el barrio Matadero-Franklin no se quedó atrás y durante el día organizó un recorrido barrial donde se podían revivir los elementos más importantes y conocer las principales características de este emblemático lugar del sur de la comuna de Santiago.

Sin embargo, según los propios vecinos, lo más relevante de la jornada se vivió durante la tarde, cuando en torno a un malón comunitario, los habitantes del barrio Matadero-Franklin se reunieron para compartir y presentar la “Historia del Barrio”, realizada en el contexto del Programa Quiero mi Barrio.

Cristopher Saavedra, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, fue quien guió la actividad y les contó a los asistentes que “el libro habla de una historia, de un resumen general, del origen del Matadero, del origen de Franklin, hasta el día de hoy”, señaló. Lo que complementó con que “lo más importante del libro tiene que ver con el patrimonio. Hoy es el día del patrimonio, el cual tiene que ver con las construcciones humanas. Pero nuestro barrio, más que grandes construcciones, tiene personas, entonces lo que nosotros estamos retratando es el patrimonio vivo, el patrimonio humano.”

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, quien asistió a la actividad, destacó que “en esto se piensa cuando los programas Quiero mi Barrio y otros, fomentan no solo reconocer el patrimonio material sino también el inmaterial, y en particular las redes que existen detrás de los barrios. Porque acá no se trata únicamente de un grupo de casas que tengan un valor arquitectónico, histórico, sino también cómo la gente va reconstruyendo significado con respecto a esto.”

La actividad, que contó con la participación del grupo musical Merkén, culminó con el reconocimiento a quienes aportaron en la realización del libro y la posterior entrega de este a los más de 50 vecinos del barrio Matadero-Franklin que asistieron a compartir el día del patrimonio.

 

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados