Derriban muro de La Legua que terminará con callejones sin salida

lunes 02 de septiembre 2013

Las obras también contemplan la construcción de 242 casas y mejoras viales.  

 

San Joaquín, 1 de septiembre de 2013. El Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, y los vecinos de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, derribaron un antiguo muro industrial para dar inicio a la construcción de 242 casas y a las obras viales que dotarán a este barrio de mejor conexión.

En la actualidad, los “legüinos” tienen un único acceso desde el norte por la calle Venecia, que conecta con la avenida Carlos Valdovinos, pero que es una vía secundaria de un sector industrial, y que es muy insegura para los peatones.

Por esta razón, el proyecto “Avenidas Mataveri y Carmen” reemplazará la calle Venecia por una nueva vía que dará continuidad a la calle Carmen, conectándose con la futura vía Mateveri y el eje principal del barrio, la avenida Ricardo Canning, que permite salir a la avenida Santa Rosa.

“Este viejo muro que derrumbamos hoy representa la vieja Legua que queremos dejar atrás para construir junto a los vecinos una nueva población con obras urbanas, parques y plazas, calles y viviendas dignas que mejoren la calidad de vida de las familias de esfuerzo que luchan cada día para salir adelante. El Gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo su compromiso con los legüinos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Junto con abrir una nueva salida hacia el norte, las obras “Avenidas Mataveri y Carmen” incluyen la apertura de pasajes sin salida de La Legua Emergencia, pavimentos, ciclovías, veredas, colector de aguas lluvias, demarcación y señalética, paisajismo e iluminación.

Plan de regeneración urbana

El muro era parte de los nueve terrenos industriales que fueron expropiados para la materialización de este proyecto, y en los que se construirán 42 casas de 66 m2, con tres dormitorios y 200 departamentos de 61 m2 con tres dormitorios.

Todas estas obras son parte de un plan de regeneración urbana para el sector por 19 mil millones de pesos, que también incluye el mejoramiento del eje Canning, que a la fecha tiene un 90% de avance y cuyos trabajos fueron inspeccionados por el Presidente y el ministro Pérez.

La remodelación de esta vía contempla colectores de aguas lluvias, pavimentación y ensanchamiento de la principal avenida, 3.300 metros cuadrados de áreas verdes, alumbrado público, ciclovía, mejoras en la plaza Salvador Allende, entre otros.

El plan de regeneración urbana beneficiará a más de 14 mil habitantes, de los tres sectores que conforman este barrio: La Legua Emergencia, Legua Nueva y Legua Vieja, que se caracterizan por poseer pasajes sin salida, alta densidad poblacional, mala calidad habitacional y escasez de áreas verdes.