Más de 6 mil 800 viviendas han sido entregadas y se proyecta construcción de 6 mil más en la RM

lunes 02 de noviembre 2015

El Minvu se encuentra trabajando en la concreción de 7 planes maestros para la región que consideran el pre diseño de terrenos para generar barrios en distintas comunas, a fin de permitir la coexistencia de distintos tipos de viviendas con la actividad comercial, debidamente conectados con los servicios de la ciudad.

Santiago, 30 de octubre.- Un total de 7 planes maestros se encuentra concretando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región Metropolitana, a través del Serviu, que permitirán la construcción de más de 6 mil nuevas viviendas en las comunas de San Bernardo, Peñalolén, La Pintana, Estación Central, Quilicura, Colina y Cerro Navia.

Los Planes Maestros Habitacionales se están desarrollando en terrenos de propiedad de Serviu, lo que permite establecer estándares y parámetros urbanos para el desarrollo armónico de vivienda, espacio público y equipamiento, definiendo los criterios normativos, viales y de infraestructura que lo sustenten.

Desde el conjunto Altos de Cordillera, ubicado en La Florida, la Ministra del Minvu, Paulina Saball explicó que “esta es una buena noticia para el país, porque estamos relevando el estándar de las políticas habitacionales que queremos para Chile, a través de la reconversión de terrenos para uso habitacional; con alto estándar en materia de acondicionamiento térmico y en materia de equipamiento; y con muy buenos accesos y conexión con los servicios de la ciudad”.

Estas definiciones, dijo la autoridad, tienen el objetivo de asegurar la calidad de los conjuntos de vivienda que se construyan, asegurando una correcta conectividad, la suficiencia de infraestructura y un adecuado equipamiento; instancia que marca un “antes y un después” en materia de gestión urbano-habitacional.

Mayor estándar

El Minvu anunció un cambio en el estándar de la vivienda social de aquí en adelante. En el caso de Altos de Cordillera (que sienta un precedente en términos de confort y materialidad) se trata de un barrio de edificación en altura, con 18 blocks de 5 pisos de alto.
“Cada block está conformado por departamentos de una planta de 58,07 m2 y 58,47 m2, considerando, además, variantes de 1 piso para personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó la autoridad.

La Ministra indicó, además, que cada departamento está constituido por comedor, cocina baño, tres dormitorios, logia y terraza. Los departamentos incluyen termo paneles que permiten evitar pérdidas de energía a través de los vidrios, disminuyendo el gasto en calefacción en invierno y enfriamiento (ventilación forzada) en verano.
Esta innovación representa una importante mejora en el estándar de habitabilidad de los departamentos. El proyecto incluye dos sedes sociales, áreas deportivas, zonas de juegos, estacionamientos y arborización.

La secretaria de Estado relevó la planificación y la gestión liderada por el Serviu Metropolitano para desarrollar esta labor, destacando la integralidad de los planes. “Para lograr esto se requiere trabajo en tres líneas: gestión de los suelos, estándar de urbanización y participación de las familias, situaciones que hoy se conjugan perfectamente aquí en este conjunto habitacional”, dijo.

Estos planes se están desarrollando en terrenos de propiedad de Serviu, lo que permite establecer estándares y parámetros urbanos para el desarrollo armónico de vivienda, espacio público y equipamiento, definiendo los criterios normativos, viales y de infraestructura que lo sustenten. Estas definiciones tienen el objetivo de asegurar la calidad de los conjuntos de vivienda que se construyan, asegurando una correcta conectividad, la suficiencia de infraestructura y un adecuado equipamiento.

Gestión Habitacional Región Metropolitana

El 2014 se entregaron 4.224 viviendas y en lo que va de este año 2.658, permitiendo así que 6.882 familias hayan accedido a una solución habitacional definitiva en estos dos años, con viviendas adecuadas, insertas en barrios debidamente equipados y conectados con los servicios que ofrecen las ciudades.

Durante este año 2015 uno de los desafíos ha sido ampliar, diversificar y mejorar el acceso a la vivienda a familias vulnerables y de sectores medios.

Así, tanto la Secretaría Regional Ministerial del Minvu, como el Serviu, han trabajado conjuntamente para diseñar Planes Maestros Habitacionales para las comunas de San Bernardo, Peñalolén, La Pintana, Estación Central, Quilicura, Colina y Cerro Navia.
Para ello, Serviu adquirió más de 86 hectáreas de terreno donde se emplazarán 6.734 viviendas gracias a una inversión de 189 mil millones de pesos, que considera obras habitacionales y obras urbanas (infraestructura y espacios públicos comunes).

Los planes concluyeron su proceso de tramitación, identificación presupuestaria y licitación en julio pasado. Actualmente se encuentran en proceso de validación por parte de las familias e identificación de Entidades Patrocinantes que desarrollarán los proyectos de vivienda para iniciar obras durante 2016.

Fuente: Minvu