La historia del Barrio Chorrillos fue plasmada en paraderos de la comuna de Independencia

miércoles 02 de diciembre 2015

Tres paraderos del barrio Chorrillos, en la calle Nueva de Matte en Independencia, fueron intervenidos con obras realizadas y pensadas por los vecinos del sector, gracias a los talleres realizados por el Programa Quiero mi Barrio y Ciudad Color.

Los caballos y el hipódromo son dos elementos que se le vienen rápidamente a la memoria de los vecinos del barrio Chorrillos de Independencia cuando piensan en la historia del lugar. Y es que la cercanía con el recinto ecuestre marca una relación que perdura hasta el día de hoy. “Lo que más se destaca acá son los caballos porque aquí hay mucha gente que trabaja en el hipódromo y a todo el mundo le gustan los caballos”, dice la vecina María Isabel Jofré al respecto.

Y precisamente son esos elementos los que se plasmaron en uno de los murales intervenidos en el barrio, tras el trabajo realizado por los mismos vecinos del sector. En los talleres que forman parte del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, pero apoyados y guiados por la iniciativa “CiudadColor”, encargada de revitalizar paraderos en toda la región, los vecinos pensaron sobre su pasado, su identidad, y plasmaron esas reflexiones en paraderos del lugar.

La primera intervención, que incluye los caballos y jinetes, además de una iglesia característica del sector, se realizó a través de un taller de mosaico, que sirvió para que las vecinas aprendieran una nueva técnica y también se reunieran unas con otras. “Nunca antes habíamos hecho mosaico y no habíamos hecho otro tipo de talleres, es la primera vez. Estos talleres generan más contacto, porque a veces con el vecino uno ni se saluda de repente. Estamos en un mundo tan rápido que la gente se preocupa de puro tener cosas y trabajar, trabajar y trabajar, y la gente se olvida de lo más importante que es socializar”, agrega María Isabel Jofré.

Un segundo paradero lleva una obra realizada por los niños de Chorrillos, el cual a través de técnicas de collage plasmaron locales característicos del barrio. Por último, se realizó un grafiti, encargado a los artistas de “CiudadColor” en donde se retrató a un ícono del barrio, el “Temo”, que se caracteriza por ser un hombre adulto que ha caminado toda la vida por Chorrillos. Como menciona la vecina María Isabel Jofré “Lo hemos visto siempre caminar. Caminar y caminar”.

De esta manera suman 3 los paraderos que se intervinieron en la calle Nueva de Matte, eje de gran importancia en el Barrio Chorrillos de Independencia, y que complementará las obras que se realizarán durante la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio.

Fuente: Seremi RM