Emblemático barrio de Macul finaliza obras y estimula la organización vecinal

viernes 04 de enero 2019

Un antes y un después para la Villa Jaime Eyzaguirre se logró gracias al trabajo de participación de los vecinos incentivado por el Programa Quiero mi Barrio, ya que una revitalizada organización social, fue el gran fruto de estos tres últimos años de intervención.

En una ceremonia que combinó la inauguración de las últimas dos obras del contrato de barrio y el cierre del Programa iniciado el 2015, y que fue encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, el alcalde de Macul Gonzalo Montoya, junto al dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Eduardo Espinoza, además acompañados de un centenar de vecinos.
El Secretario Regional Ministerial, Boris Golppi, recordó haber visitado el barrio en marzo de 2018, a días de asumir el nuevo gobierno del Presidente Piñera, y comentando que: “lo más importante que tiene el Programa Quiero mi Barrio es la participación de la comunidad en el desarrollo de estas inversiones. Después vemos el resultado: la obra hecha, pero lo más importante es que queda una comunidad organizada, ordenada y con ganas de seguir trabajando para mejorar su barrio”, expresó.
Las obras ejecutadas en estos tres años fueron la Construcción del Paseo Peatonal Jaime Eyzaguirre, la instalación de juegos modulares y mejoramiento de entorno en plazas que fue la Obra de Confianza, el mejoramiento del Centro Espacio Macul, además de plazas y zona de juegos infantiles en Centro Cultural Gabriela Mistral.
“Los niños de acá iban a jugar a otras villas porque no teníamos juegos infantiles y fue el primer logro con la Obra de Confianza, me siento orgulloso porque hoy esos juegos y los murales que hicimos, ni siquiera están rayados y eso habla de que cuando nosotros queremos hacer algo y se hace con cariño, la gente cuida; además cuando las cosas se hacen de corazón y se hacen de verdad, la gente lo agradece”, manifestó el dirigente social Eduardo Espinoza.
La Villa Jaime Eyzaguirre, además recibió una inversión ministerial en mejoramiento de viviendas, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) que benefició a 80 familias, y también por el Programa de Pavimentos Participativos que mejoró 59 pasajes del sector.
“Este proyecto comenzó cuando no era yo alcalde, y cuando llegué, coincidimos que era muy bueno; la institucionalidad permite eso, que se puedan seguir desarrollando estas obras, ya que tienen inserta la voluntad de la comunidad; fueron ustedes los vecinos y vecinas organizadas que decidieron cambiar la cara del barrio Jaime Eyzaguirre se pusieron de acuerdo, hubo recursos y se logró un cambio radical en esta villa”, finalizó el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
El programa Quiero mi Barrio ha implementado obras en cuatro barrios de la comuna de Macul, Santa Julia – Nueva Esperanza, (SECTOR 1), Santa Julia – Nueva Esperanza, (SECTOR 2), Jaime Eyzaguirre y El Esfuerzo, alcanzando una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

Fuente: Seremi Metropolitana