SEREMI de Vivienda y Urbanismo RM junto a Serviu RM indicaron los logros y los nuevos ejes de acción para el 2018

lunes 04 de junio 2018

La Cuenta Pública, presentada por ambas instituciones, entregó un balance de la gestión realizada durante el 2017 y abril de este año.

Con una convocatoria cercana a las 400 personas, entre vecinos de distintas comunas de la capital, dirigentes vecinales de los barrios en que se ha trabajado como Ministerio; la Seremi de vivienda y Urbanismo junto al Serviu Metropolitano dieron a conocer la cuenta pública período 2017-2018.

En el Teatro Municipal de San Miguel, y con la presencia del Alcalde de dicha comuna, Luis Sanhueza, el Jefe(s) de Planes y Programas de la Seremi RM, Mauricio Gallardo, en representación del SEREMI de Vivienda y Urbanismo actual, Boris Golppi, abordó la presentación de la Cuenta Pública SEREMI, enfocándose en la importancia que tiene el desarrollo de los barrios y ciudades para hacerlas más equitativas, participativas e integradas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de nuestra Región.

En la oportunidad, Mauricio Gallardo se refirió particularmente al Programa de Recuperación de Barrios y al Programa de Regeneración de Barrios vulnerables dentro de la Región Metropolitana. Estos programas no solo dan cuenta del trabajo de un beneficio que se entregó, sino también de una participación ciudadana.

“El hecho que tengamos la presencia en esta Cuenta Pública de dirigentes vecinales y vecinos de los diferentes barrios de Santiago, es un gran logro como Institución, porque la gestión territorial dentro de la organización vecinal es clave para desarrollar nuestros proyectos y el apoyo. Muchas gracias por estar acá, porque se lo merecen”, agradeció.

“Hemos tenido la participación de más de 70 barrios en este último año, han participado del Programa de Recuperación de Barrios más de mil 800 vecinos en asambleas y en la capacidad de generar los convenios que ustedes han desarrollado en la fase I y luego, en la ejecución de obras que corresponde a la fase II, todas estas etapas no serían posible sin la colaboración de los vecinos y vecinas de los barrios donde hemos marcado presencia”, indicó Gallardo.

En la misma línea, la Directora (S) del Serviu RM, Claudia Ramírez, puso énfasis en 8 ejes más importantes; Subsidios, Proyectos Habitacionales, Espacios Públicos, Pavimentos Participativos, Vialidad Urbana, Conservación de Infraestructura Sanitaria, Regeneración Urbana y, por último, pequeñas localidades.

Según informó la Directora (S), “queremos hacer barrios y ciudades que mejoren la calidad de vida de las familias de nuestra región, y para ello, debemos escuchar sus necesidades, por tanto, la participación ciudadana en nuestros procesos y proyectos, es fundamental para lograr la conformidad de las obras que ejecutamos”.

Enfatizó, “nuestra misión durante estos cuatros años será enfocarnos a los siete ejes de acción señalados por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en su Cuenta Pública: planes urbanos habitacionales, regeneración de barrios vulnerables, barrios históricos, parques urbanos, proyectos emblemáticos, sectores medios y subsidios de arriendo”.

Los ciudadanos deben volver a vivir en la ciudad con calidad de vida, y que desde las comunas que habitan, mejorar sus barrios, con entornos amables donde se viva la felicidad, fortaleciendo la integración urbana y social y revitalizando los barrios más vulnerables y deteriorados de nuestra Región, fue uno de los compromisos asumidos en esta cuenta pública 2018.

Fuente: SEREMI RM

Descargar Documentos relacionados