523 FAMILIAS CELEBRAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN INDEPENDENCIA

miércoles 04 de julio 2018

Gracias al Programa Quiero mi Barrio, las familias del Barrio Chorrillos, disfrutan de nuevas y remozadas platabandas en calles y avenidas centrales, mejorando de esta manera, la seguridad en el tránsito peatonal de su comunidad.

Una gran fiesta se preparaba en la intersección de Pantaleón Cortés y la calle Chillán, corazón del barrio Chorrillos en la comuna de Independencia. Los vecinos se iban sumando de a poco, mientras las autoridades arribaban, entre ellas el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, la Encargada Nacional del Programa Quiero mi Barrio, Claudia Bustos, y la contraparte municipal, Rocío González, entre otros invitados.

A la actividad también se sumó el Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Chorrillos, encabezada por su Presidenta Daniela Reyes, así como representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo de barrio Manuel Montt, también de la comuna de Independencia.

La contraparte municipal, Rocío González, agradeció el trabajo y entrega profesional de los equipos de barrio y coordinadores territoriales en terreno, Cristóbal Martínez, Ángela Fernández y Manuel Agüero.
“Al principio me costó creerle al Quiero mi Barrio, pero no sé por qué ya llevo tres años en la directiva… (risas) quisiera decirles que mi experiencia aquí en el barrio ha sido entretenida, grata y que hay que seguir apoyando a las dirigentas, esto no se ha terminado, estamos recién empezando y estoy eternamente agradecido del equipo de barrio, ya que fue muy grato trabajar con ellos”, expresó Sergio Escobar, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo.

En su discurso, el Seremi de Vivienda, Boris Golppi, afirmó que “gracias a esta intervención, se solucionaron demandas muy sentidas por la comunidad como las platabandas y veredas de varios sectores del barrio, como avenida Nueva de Matte –en sus distintas etapas, la que además se complementó con la del barrio vecino 18 Sur, calle Chillán, Pantaleón Cortés y la plaza Luis Galdames, que vieron mejorados sus espacios para beneficio de su comunidad”.

Las mejoras, sin duda que revitalizaron esta zona que fue creada entre los años 1918 y 1925, y cuya característica son las fachadas continuas, así como tipos de casas donde prima la autoconstrucción.
Paralelamente el Ministerio de Vivienda, dentro de su política integral de mejoramiento barrial, otorgó subsidios de mejoramiento en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar a 70 viviendas, los que han tenido diversos atrasos debido al proceso de regularización de viviendas. Así mismo, la comuna de Independencia se encuentra en proceso de mejoras de pavimentos tras adjudicarse un importante fondo del Gobierno Regional Metropolitano.

El Programa Quiero mi Barrio ha trabajado en cuatro barrios de Independencia, sumando más de 2 mil millones de pesos en inversión, de los cuales dos se encuentran concluidos –Juan Antonio Ríos y Chorrillos-, manteniéndose activos los barrios Unidad Vecinal 18 Sur y Manuel Montt.

Fuente: SEREMI RM