Seremi de Vivienda y Urbanismo lidera primera Jornada de Difusión de “Construcción Sustentable” en la Región Metropolitana

martes 04 de septiembre 2018

“Construir una ciudad con una mejor calidad de vida, considerando conceptos claves, como habitabilidad rural, cambio climático, deficiencia energética, apunta a trabajar entre todos los actores privados y públicos, para generar una ciudad del futuro que sea más eficaz y más integrada socialmente”, enfatizó Boris Golppi, Secretario Regional Ministerial.

La sala de Video Conferencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, fue el lugar donde se desarrolló la primera Jornada de Difusión de “Construcción Sustentable” de la Región Metropolitana dirigida, principalmente, a representantes municipales de áreas rurales.

La actividad consistió en una serie de charlas orientadas a la Construcción Sustentable, temática principal del encuentro, con el objetivo de concientizar a los municipios para llegar a cada comunidad rural. Las presentaciones estuvieron a cargo de expertos en Sustentabilidad, Vulnerabilidad Energética, Habitabilidad Rural, Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la R.M., Cambio Climático, entre otros.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi y representantes de las municipalidades áreas rurales de la Región, se presentaron los avances y proyecciones relacionados con la “Hoja de Ruta” de la Comisión de Construcción Sustentable; además del rol que cumple el Estado, bajo la gran necesidad de generar las instancias para hacer ciudad y optimizar el bienestar de las familias de la región, aportando en la planificación eficiente de proyectos que sean capaces de convertirse en un ejemplo a nivel país.

Según el Seremi, Boris Golppi, “este sentir, desde diferentes sectores y miradas, nos permite realizar un análisis más profundo respecto a la sustentabilidad y de los cuales vamos aprendiendo y desarrollando enfoques y experiencias, como miembros relevantes de la Comisión de Construcción Sustentable, en beneficio de encontrar nuevas políticas públicas capaces de transcender a través del tiempo”, enfatizó.

Agrega, “todo este trabajo apunta a mejorar la calidad de vida mediante nuevos proyectos, que no afecten la vida de las personas, especialmente cuando se hace alguna construcción, ya sea de viviendas sociales; construcciones públicas, áreas verdes o bien, infraestructuras urbanas”.

A modo de introducción, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM, quien lidera este proyecto colaborativo de “Construcción Sustentable” con otras Secretarias Ministeriales (Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente), estableció cláusulas que apuntan a planificar diseños de construcción y ejecución de proyectos, con el fin de optimizar los recursos y los sistemas constructivos. Esto significa minimizar el impacto medioambiental, y con ello, no afectar la salud de las personas; además ya se cuenta con cuatro mesas de trabajo, que se realizaron bajo la creación de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, requisito básico para desarrollar dichas mesas, cada una de ellas con obligaciones y compromisos de todas partes, agilizando con ello, el plan de trabajo para velar por el correcto desarrollo de estas mesas técnicas y su implementación, lo que permitirá avanzar en el desarrollo equitativo del crecimiento de las ciudades, gobernanza, habitabilidad y bienestar de nuestros ciudadanos.

Para la coordinadora de la Jornada y profesional de la SEREMI RM, Maria Pilar Canihuante, el balance de esta primera actividad es muy positivo. “Esta jornada está dentro de los parámetros que se esperaban, porque asistieron 14 municipios rurales de un total de 18 convocados. Resultó muy efectivo y los representantes de los municipios encontraron muy interesantes las presentaciones y nos solicitaron enviárselas para replicarlas en las visitas a terreno de las comunas donde ellos realizan un trabajo directo con las comunidades y organizaciones sociales”.

Esfuerzos mancomunados entre las organizaciones a cargo de estas iniciativas, representan un importante avance a nivel regional, por lo que se deben tener presentes todos aquellos desafíos que aún faltan por alcanzar en materia de sustentabilidad para la vivienda, barrios y ciudades y que permitan, en un futuro cercano, instaurar en las conciencias de las familias chilenas, empresas y gobiernos de turno, los conceptos de atributos sustentables y estrategias para su uso eficiente en nuestra región.

Fuente: SEREMI RM