BARRIO VALLE DEL SOL INAUGURA OBRAS SUSTENTABLES Y CELEBRA PROCESO PARTICIPATIVO DE MEJORAMIENTO

martes 05 de junio 2018

Con la participación del Seremi de Vivienda, Boris Golppi, el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, así como dirigentes y vecinos del barrio Valle del Sol, se inauguró oficialmente la iluminación pública de calles y pasajes, el centro deportivo y recreativo, y además la sede sustentable que no sólo ilumina con luz solar las canchas y sede, sino que además inyecta energía al Sistema Interconectado Central (SIC), compensando el gasto de luz mensual.

“Gracias a esta intervención se solucionaron demandas muy sentidas por la comunidad como la de tener espacios comunes en buenas condiciones, donde todos puedan desarrollar sus inquietudes, como es el caso de estas canchas y además la sede autosustentable, que sin duda mejorará la vida de barrio de todos y todas”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

El barrio, compuesto por 438 hogares, además cuenta con inversión integral del Ministerio de Vivienda para optimizar el 43% de las viviendas, trabajando en la eliminación de asbesto cemento, mejoramiento de la aislación térmica, cambio sistemas eléctricos y seguridad en las casas, así como corregir la movilidad y accesibilidad de los adultos mayores.

“Esto ha sido un esfuerzo de muchos años, quiero agradecer al municipio y a la Seremi que nos dio la oportunidad de recibir este hermoso regalo para el barrio, porque ustedes ven las fotografías de cómo era antes y hoy, tenemos muchísimo. Lo poco que podemos hacer nosotros es tener las puertas abiertas de la sede, de las canchas para el bienestar de todos”, manifestó la representante del Consejo Vecinal de Desarrollo, Alejandra Azúa.

“Cuando la Valle del Sol se entregó hace 24 años tenía su sede comunitaria, su implementación deportiva, tenía sus áreas, tenía todo, sin embargo, con el curso del tiempo quedó en desuso. Quisiera pedirles a los que estamos acá para que motivemos a nuestros vecinos y vecinas a que cuidemos estos espacios, por los niños para que ellos y ustedes también tengan una mejor vida”, solicitó por su parte el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

• Sede Autosustentable

En el contexto de las reuniones previas a la construcción, se llevó a cabo el diseño participativo y la asesoría directa de los equipos profesionales del Programa Quiero mi Barrio. Uno de sus vecinos, Elías Vilches, quien es Ingeniero Medioambiental, aportó su idea de integrar paneles fotovoltaicos en la sede para que así, los gastos de luz fueran mucho menores.

Estos paneles, ubicados en el techo, no sólo alimentan de luz solar las dos canchas aledañas y la sede, sino que son capaces de generar tal cantidad de energía que, cuando no se utiliza, se la suma al Sistema Interconectado Central; es decir tienen un importante ahorro eléctrico mensual.

“Los paneles solares producen electricidad y se guardan en unas baterías, pero también le metemos energía a la red, así como la red nos vende la electricidad, nosotros si no consumimos nada de electricidad, los paneles igual están produciendo y se la vendemos a la compañía. Cuando se corta la energía en la red, comienza a funcionar el sistema de emergencia”, explicó el ingeniero Elías Vilches.
En resumen, a esta sede, jamás debiera faltarle la energía eléctrica. “En caso de terremoto podríamos juntarnos todos acá a cargar los celulares o ayudar a alguien que sea electrodependiente para mantenerse mientras vuelve la luz”, añade una vecina del sector.

El Programa Quiero mi Barrio ha invertido en ocho barrios de la comuna de El Bosque más de 5.100 millones de pesos. Sólo el barrio Valle del Sol gracias a este programa de Gobierno, y el de Protección al Patrimonio Familiar sumó más de 1.200 millones de pesos.

Fuente: SEREMI RM