ECO BARRIO DE MAIPÚ INAUGURA NUEVAS PLAZAS Y PASEOS PEATONALES

jueves 05 de julio 2018

Se trata de la Población Campos de Batalla – El Vivero, la que hoy se encuentra fuertemente trabajando el componente medioambiental, mejorando áreas verdes, con el compromiso vecinal del cuidado de plazas y reciclaje.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, por la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, así como de su dirigente social, Luzmira Contreras, se inauguraron las primeras obras terminadas del contrato de barrio.

“Hace cuatro años llegó el Programa Quiero mi Barrio a El Vivero y hoy ya podemos celebrar la conclusión de tres plazas y dos paseos peatonales, todo esto con el apoyo del municipio, de la Seremi de Vivienda y, fundamentalmente, el esfuerzo de sus vecinos organizados”, manifestó el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

El primer proyecto inaugurado remozó tres plazas del sector con una activa participación de sus vecinos quienes, con la inversión del programa, realzaron el carácter deportivo de la plaza Andes. En tanto la plaza Vesubio se enfocó a ser un lugar de encuentro, por otra parte, la plaza Los Andes, que colinda con el colegio Humberto León Valenzuela, se renovó con la intención de que fuera un lugar de aprendizaje.

La siguiente etapa concluida, mejoró los dos Paseos Peatonales más importantes del barrio, con soluciones de accesibilidad universal, así como vehicular a cada vivienda, además de luminarias solares. “Con mucho esfuerzo y sacrifici,o hemos alcanzado todo lo que hemos logrado hoy en día. El programa Quiero mi Barrio fue fundamental ya que nos dio la confianza de abrir nuestras casas, de conocer a nuestros vecinos. Hemos logrado el mejoramiento de viviendas y sobre todo, trabajar en conjunto con vecinos que antes no nos conocíamos”, manifestó la Presidenta del Comité de Seguridad y Adelanto Cumbres de Kilimanjaro y representante del Consejo Vecinal de Desarrollo, Luzmira Contreras.

Paralelamente, en el barrio El Vivero se están mejorando 97 viviendas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, cambiando techumbres, retirando asbesto cemento, restaurando artefactos sanitarios, puertas y ventanas.

En este barrio que data de la década del 70, además se están reparando 15 vías a través del Programa de Pavimentos Participativos, sumando una inversión sectorial de más de 1.200 millones de pesos.
“Hoy día son más vecinos de la comuna que están integrados, que colaboran en actividades y que van a compartir un espacio maravilloso, así que el aplauso es para ustedes, para todos los vecinos de este hermoso barrio”, expresó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La última obra pendiente es la Reconstrucción del Centro Comunitario Sede Social Argentina, la que se encuentra actualmente en proceso de licitación.

En la actividad se distinguió a diez vecinos del barrio, los cuales fueron activos partícipes de los talleres y entusiastas cuidadores de las plazas, las que cuentan con huertos urbanos para uso de toda la comunidad, así como mosaicos y murales, todos talleres trabajados gracias al Plan de Gestión Social.

Fuente: SEREMI RM